“El bono para los jubilados es reemplazar derechos por limosnas”


El abogado Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad a nivel nacional, fue muy duro a la hora de hablar del nuevo bono que cobrarán los jubilados en el mes de agosto.

 

Tras el anuncio del bono extraordinario que se le otorgará por única vez a los jubilados a nivel nacional aparecieron voces a favor y también contra de la medida; ya que para algunos es un nuevo paso ganado por parte de la tercera edad del país y para otros, es insuficiente.

LaFM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el abogado Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad a nivel nacional, quién se refirió en duros términos al respecto.

“Es muy grave la situación. Desde hace unos cuatro años el haber del jubilado perdió casi el 40 por ciento de su poder adquisitivo y esto se enmarcó en niveles de haberes muy paupérrimos”, advirtió.

A lo que agregó: “Además ya han fracaso varios intentos de mejorar la situación. Fracasó la vieja ley de movilidad de 2018 y 2019, donde se perdió un 20 puntos; y ya habían perdido unos 6 puntos en el factor empalme de 2017. Y en el año 2020 cuando asume la nueva administración nacional, hace suspender la vieja ley de movilidad y da los ajustes hacia la baja por decreto -cosa que también está cuestionado en la Corte-, perdiéndose entre 10 y 15 puntos más, conforme a las distintas categorías”

En tanto, en la continuidad del diálogo “en diciembre del año se promociona y se sancionó una nueva ley de movilidad que auguraba que iba a recomponer los haberes de los jubilados. Lamentablemente en el primer semestre del año, cuando comenzó a funcionar la ley, se perdió 5 puntos más y la inflación dada a conocer hoy fue 25% a lo largo del semestre; y 20 puntos los reajustes entre marzo el 8 por ciento y junio el 12,1 por ciento”.

Por otra parte, el abogado de vasta trayectoria nacional destacó que “el jubilado vive en constante angustia, trabaja en negro y en muchos casos tareas penosas y riesgosas; porque tienen que completar el ingreso de 23 mil pesos, con otro ingreso para subsistir”.

Al ser consultado sobre el bono extraordinario a percibirse en agosto próximo, Semino dijo que “aparecen determinados maquillajes como el bono de 5 mil pesos de agosto; y me parecen bien para quienes los que reciban, pero esto seguir reemplazando derechos por limosnas”.

“Es muy cruel no darle lo que corresponde a los jubilados, ya que son los únicos que aportaron durante 30 ó 40 años; y por otra parte lo que estamos viendo que todo el sistema político en su conjunto, ven al adulto mayor como un subsidiado por el Estado, No tienen en cuenta nuestra historia laboral y los aportes que hicimos durante toda nuestra vida. Por eso hay una asimetría tan grande en lo que aportamos en toda nuestra vida laborativa y la miseria que hoy se gana”, remarcó con tristeza el funcionario nacional.

 

74 mil pesos

Según un cálculo que lleva se adelante desde hace 12 años, la canasta familiar de un jubilado en grandes ciudades con gastos de vivienda, daba al 15 de abril de este año daba un monto total de 74 mil pesos. El próximo muestreo se realizará el octubre de este año. Por lo que los 5 mil pesos que se darán en agosto, que equivalen a 160 pesos por días apenas alcanza para un kilo de pan.

 

La entrada “El bono para los jubilados es reemplazar derechos por limosnas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente