Quejas en Iguazú porque las boletas no contemplaron los días sin servicio de agua potable


CONSTANTE. Los vecinos llevan varias movilizaciones a organismos públicos buscando una solución a la falta de agua. (Foto: Archivo Gentileza CVI )Iguazú

En los barrios que se vieron afectados por la falta de suministro de agua potable en Puerto Iguazú se generó un fuerte malestar de los vecinos afectados porque las facturas enviadas por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) llegó con valores normales, sin contemplar las jornadas sin prestación de servicio.

Muchas de esas familias debieron comprar agua envasada o pagar camiones cisterna para abastecerse a raíz de la interrupción del normal fluido.

Ramona Romero, docente e integrante del grupo de autoconvocados que viene realizando reclamos por la situación, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en lo que respecta a los que estamos integrando las asambleas, las boletas siguieron llegando como es habitual, normal. Nunca fue interrumpida la entrega ni una observación por el faltante que tuvimos, ni una reducción. Nada de esto”.

“Lógicamente debieron haber suspendido la emisión de las boletas hasta tanto se regularizara la provisión pero nunca fue así. Pero esta empresa que ya tiene un historial importante en Iguazú y tiene tercerizado el cobro, no sabemos cómo hacen la medición del consumo ni dónde hay medidores”, aseguró respecto a la cuestión.

Pero, además de no haberse aplicado un descuento por los días sin servicio, Romero aseguró que “a muchos vecinos les ha pasado, en mi caso también, que llegan sumas a cobrar exorbitantes. Nuestra boleta habitual eran 300 pesos y llegaban 8.000, 15.000 pesos hasta 20 mil pesos que a mí me ha pasado, generando zozobra: cuando vas a la empresa te dicen que es porque hubo un gasto excesivo”.

Para la docente “el IMAS es una empresa que sigue todos los lineamientos empresariales pero no para la prestación de una servicio”.

En la sumatoria de problemáticas, Ramona Romero confirmó que “hay muchas familias que han terminado judicializando su situación porque no pueden pagar las boletas del agua que les han llegado”.

 

Mayores costos

La vecina de Iguazú contó que la problemática del suministro los obligó a encarar una obra interna en los hogares que fue a su costo, tras lo cual el IMAS no lo contempló con una reducción de la factura.

“Como el agua ahora viene sin presión, tuvimos que modificar toda la estructura bajando el tanque, para poder llevar el agua a una cisterna. Ahora, en mi barrio cerca de IMAS, la provisión es mejor aunque no corriente porque viene dos veces al día y es imposible quedarnos sin tanque. Entonces, como hay un poco más de presión, no sabemos si podemos subir otra vez el tanque”, relató.

Romero admitió que “a partir de las manifestaciones públicas, ahora están proveyendo a más barrios de agua. Pero en otros todavía no llega o lo hace con dificultad (poca presión)”.

Recordó que “todo es muy tremendo, la crisis más profunda la tuvimos hace dos a tres meses, yo vivo a pocas cuadras del IMAS hace 40 años y todo ha empeorado. Los argumentos de la empresa son infantiles: que hay problemas con la bomba; si hay sequía que no pueden extraer agua; lo mismo con las inundaciones. Pero lo más grave es que ninguna gestión municipal ha tomado cartas en el asunto para arreglar esto”.

A la vez, “con las señoras que componen el comité de crisis nos estamos preguntando qué va a pasar con la bajante del río Paraná, no sabemos qué acciones se están tomando o prevenciones. No lo sabemos. Es una zozobra permanente, pero se ha profundizado ahora donde hubo días sin una gota de agua, enfermos que no podían ser atendidos. Gastamos dinero y nos endeudamos para poder tener agua”.

Finalmente, Ramona Romero se quejó porque “hay muchas pérdidas porque la estructura es obsoleta, te das cuenta cuando hay agua porque se ven las pérdidas por todos lados y parecen ‘cataratas barriales’. Y no vemos que se estén abordando los problemas estructurales. Cuando salimos a reclamar nos dan paliativos pero no resolución a los problemas centrales. Pero el aumento del costo del servicio se mantiene al día”.

 

Barrio Primavera

El portal La Voz de Cataratas contó que en barrio Primavera de Iguazú, hay cuatro manzanas donde el problema del suministro es constante. La gente cuenta con algo de agua potable dos veces a la semana, cuando el camión de la Municipalidad pasa a dejarles algo del líquido vital.

Desde la comisión barrial pidieron a las autoridades que se haga una nueva perforación que les permite tener dónde sacar agua. Sin embargo, por ahora, no tienen respuestas.
Además, hicieron saber que en muchos lugares hay pérdidas importantes, al reclamar un mejor mantenimiento de la red.

La entrada Quejas en Iguazú porque las boletas no contemplaron los días sin servicio de agua potable se publicó primero en Primera Edición.

Fuente