Comité de Crisis se reunirá el lunes para definir el pase sanitario en Misiones


Comité de Crisis se reunirá el lunes para definir el pase sanitario

VACUNACIÓN. En Jujuy y Tucumán, tras la implementación del pase sanitario aumentó la demanda de dosis.

El Comité de Crisis se reunirá el lunes o martes de la próxima semana para evaluar la implementación del pase sanitario en Misiones, según anticipó ayer a PRIMERA EDICIÓN su presidente y vicegobernador, Carlos Arce. Por ahora, según confirmaron fuentes de Salud Pública, está a en evaluación cómo se aplicará en la provincia.

Vale recordar que el Ministerio de Salud de la Nación estableció la vigencia del pase sanitario a partir del primer día de enero, para personas de 13 años en adelante que asistan a locales bailables o salones de fiestas en espacios abiertos o cerrados; viajes grupales y eventos masivos de más de mil personas.

Según dispuso Nación, para el pase sanitario se considera “esquema completo” las dos primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, aunque podría sumarse la dosis de refuerzo o requerirse ésta cuando ya pasaron los seis meses de la segunda dosis.

En el país, las primeras provincias en implementar el pase sanitario fueron Jujuy y Tucumán y en ambas impulsó el aumento de la vacunación.

 

Puerto Libertad con pase

Desde esta semana, Puerto Libertad, ubicado a solo 25 kilómetros de Puerto Iguazú, se convirtió en el primer municipio en implementar el pase sanitario.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, explicó que la decisión busca impulsar la vacunación de los vecinos, “hace 20 días atrás, nuestro pueblo, de apenas 10.000 habitantes, estaba segundo en cantidad de casos positivos en toda la provincia después de Posadas. Por eso, consultamos las razones de esta situación al personal de Salud Pública que nos explicó que cerca del 83% de los habitantes se aplicaron la primera dosis de la vacuna pero el 42% se puso la segunda dosis”.

Dado estos números, Ferreira decidió implementar el pase sanitario para persuadir a vacunarse a los que aún no completaron el esquema. “Observamos que muchos no tienen un rechazo ante la vacunación, sino que no se organizan para asistir al vacunatorio. Por eso, resolvimos exigir las dos dosis de vacuna para ingresar al eco parque y el parque acuático municipal, para ingresar y participar en los distintos torneos deportivos organizados por el Municipio“.

También hablamos con el sector privado, salones de eventos y restoranes, que serían los más afectados si tuviéramos que volver a cerrar o restringir el aforo, para que colaboren con el control del pase”, indicó el intendente quien recordó que “ya pedíamos la primera dosis en los eventos de más de cien personas y a partir de ahora las dos dosis”.

Se puede acreditar las dos dosis, con las aplicaciones (Cuidar, Mi Argentina o Alegra MED), el certificado de vacunación físico e incluso “una fotocopia”, según precisó el intendente.

 

“La mayoría está de acuerdo”

Consultado sobre la respuesta de la gente, Ferreira aseguró que “la mayoría de los liberteños están de acuerdo, muchos tienen familiares que fallecieron y además, ya tenemos el 84% de la gente que se puso la primera dosis y ahora queremos motivar para que se aplique la segunda”.

A su entender, esta brecha entre primeras y segundas dosis aplicadas, se debe más a que muchos trabajan fuera de Puerto Libertad, “no digo que no haya algunos que rechazan la vacuna, pero en general todos pusimos el brazo. Y ahora es importante que completemos esquemas para estar mejor preparados a una nueva ola y a las distintas variantes”.

La entrada Comité de Crisis se reunirá el lunes para definir el pase sanitario en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente