Consenso Fiscal: en Misiones “no habrá aumento de impuestos”


El gobernador Oscar Herrera Ahuad suscribió el Consenso Fiscal 2022 con el presidente Alberto Fernández. Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “da previsibilidad a las provincias en la cuestión tributaria pero no habrá aumento de impuestos. Y queda suspendida en forma definitiva la baja progresiva que había sido firmada en 2017 por cinco años, de los cuales ya se implementaron en dos años”.

Para Safrán, la baja de impuestos “no pudo demostrar en las estadísticas en 2018 y 2019 no creó fuentes de trabajo ni mejoró la producción ni para bajar precios. Fueron los años con mayor aumento de precios, caída del producto y subida del desempleo”.

Además de lo tributario, “tiene otros aspectos como el reconocimiento de la deuda de Nación a la provincia, que pagará en 12 cuotas. La suspensión de los juicios por un año por la coparticipación de impuestos; da claridad en el cobro de impuestos al comercio electrónico, entre otros”.

Respecto a la autorización que se otorga a las provincias de subir las alícuotas a bancos y casinos, el Ministro de Hacienda dijo a PRIMERA EDICIÓN que “Misiones tuvo la facultad de hacerlo desde el 2019 incluyendo gravar las exposiciones y no lo hizo”, descartando aplicarlo ahora.

Respecto al monto que adeuda Nación y que pagará a Misiones, explicó que “el monto exacto falta determinarlo porque debe esperarse el cierre del mes de diciembre 2021 para hacer el calculo final”.

Manzur se comprometió a financiar obras pedidas por Herrera Ahuad para Misiones

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se encontró ayer con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, a quien pidió el financiamiento de un listado de obras (nuevas y en concreción). Se trata de un paquete de más de 96 mil millones de pesos que quedaron sin recursos asignados, por el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuesto nacional 2022.

Ahora deberá ser Manzur junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández los que firmen la incorporación de lo solicitado por Herrera Ahuad en el Decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogará el Presupuesto en ejecución de 2021.

Fue el propio Manzur en su cuenta de Twitter quien asumió un compromiso, aunque no arriesgó cifras. “Trabajaremos en conjunto para crear infraestructura vial, sanitaria y educativa, también para fortalecer el transporte de energía y su generación alternativa, además de dar continuidad a diversos proyectos hídricos y seguir acompañando el desarrollo productivo”, dijo el tucumano.

El mandatario misionero fue acompañado por los ministros de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán; y de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach.

Desde el Gobierno misionero aseguraron que se trató de una “reunión positiva” y aguardarán que sea el propio Manzur quien informe qué cifra tomarán como compromiso para poner los recursos el año que viene.

Según pudo saber este Diario, se habrían incluido en la charla un paquete de obras de agua y saneamiento por más de cuatro mil millones de pesos del PROFESA.

A su vez, ya se habrían iniciado los contactos para un encuentro de similares características con el ministro Guzmán. Es que a Manzur no se le planteó la creación del área especial aduanera pero sí se hará con el titular de Economía de la Nación para buscar una alternativa que no implique pasar por el Congreso, como lo obliga todo lo impositivo. La reunión podría realizarse el mes próximo en Buenos Aires.

POSITIVA. Así la calificó el Gobierno misionero al encuentro de ayer entre Manzur, Herrera, Wellbach y Safrán

El compromiso de Manzur

El ministro Coordinador de Misiones, Ricardo Wellbach, dijo en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos buscando resolver un problema, subsanar una dificultad importante que es poder darle a los misioneros algunas cosas que les corresponde. Algunas mezquindades han impedido que las provincias, en nuestro caso los misioneros, tuvieran obras para el despegue. Cada obra pequeña o grande es importante para los municipios y para los ciudadanos”.

Recordó que en la prórroga del presupuesto 2021 “el que firma esa decisión es el Presidente y delega facultades al jefe de Gabinete para que resuelva la reasignación de partidas a las provincias. De eso se trató el trabajo del Gobernador hoy: presentar las planillas que fueron aprobadas en el dictamen del presupuesto, que tenían acuerdo con los legisladores del oficialismo”.

Wellbach ratificó que “el compromiso del Jefe de Gabinete es hacerlo posible, pero debemos trabajar con los equipos técnicos de cada Ministerio para que se incluyan las partidas y se nos asignen las mismas. Hay muchas obras importantes, fundamentalmente viviendas; infraestructura eléctrica que en el verano se notas las dificultades; agua potable y cloacas; hospitales en marcha y a iniciar; equipamiento sanitario; programas para el agro; entre otros”.

La entrada Consenso Fiscal: en Misiones “no habrá aumento de impuestos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente