“El INMeT brindará beneficios a toda la Argentina y región”


En el día de hoy  inauguraron en Iguazú los edificios C y D donde funcionarán nuevos laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT). En FM 89.3 Santa María de las Misiones  hablaron al respecto con el Dr. Oscar Alarcón, ministro de Salud de la provincia quien participó de la inauguración junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros nacionales Carla Vizzotti y Juan Manzur.

No es un cascarón que se inauguró hoy, está absolutamente con todas las especificaciones técnicas, edilicias, de infraestructura y equipamiento tecnológico moderno para poder trabajar en toda la parte científica de investigación pero también para trabajar con nosotros que estamos en la parte operativa, el  territorio para que podamos tener  una mejor calidad de medicina para brindarle a la gente” expresó el funcionario.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Medicina Tropical está presentando trabajos a nivel internacional, publicaciones sobre todo el trabajo de investigación que está realizando sobre dengue, leishmaniasis, zika, hantavirus y otras enfermedades y con las nuevas obras que se inauguraron hoy la capacidad de investigación y trabajo científico podrá profundizarse.

“Allá por el febrero de 2010 comienza este gran sueño y hoy lo vemos terminado, donde hay 10 mil metros cuadrados de superficie con laboratorios de segundo y tercer nivel, tenemos realmente algo que es como lo que uno ve en las películas, laboratorios de gran envergadura y de gran complejidad donde se pueden hacer diferentes tipos de estudios (….) para nosotros los misioneros  significa trasladar lo que se investiga para poder llegar a un diagnóstico temprano, a un tratamiento más certero y un seguimiento epidemiológico mucho más importante. O sea que el INMeT viene a ser una herramienta más pero que lleva alta tecnología y también alto recurso humano calificado”.

“Centro de referencia mundial”

Alarcón aseguró que el  INMeT es “un centro de referencia mundial pero dentro de la Argentina y Latinoamérica es único”. 

Si bien en la inauguración de las obras  la ministra de Salud de la Nación destacó que destacó que sereconoció al instituto como un centro de referencia de la Organización Panamericana de la Salud para leishmaniasis,  el titular de la cartera sanitaria de Misiones fue un poco más allá al sostener que el reconocimiento “es por todo lo que el INMeT  puede hacer  y lo está haciendo”.

“El Instituto Nacional de Medicina Tropical viene trabajando con nosotros  de forma forma articulada en la investigación de vectores del dengue  y tiene un laboratorio biomolecular preparado para el  diagnóstico de enfermedades que lo requieran . Es un laboratorio de alta seguridad nivel 3 , verlo es impresionante” expresó.

 

 Las obras inauguradas

Sobre la “Etapa 2” (concluida) está compuesta por el Edificio C, con una superficie cubierta de 3.044 m² que contiene un bioterio animales, ofidiario y aracnario, laboratorio BSL3, laboratorio ABSL3, laboratorio BSL2 y oficinas de laboratorios.

En cuanto al Edificio D, cuya superficie cubierta es de 2.889 m², está constituido por moluscario, insectario, biología molecular, anatomía patológica y cepario, y esterilización. También se construyó la infraestructura complementaria para el funcionamiento en su integridad y se realizó la pavimentación, badenes, cordones cuneta y red de desagües pluviales . La superficie total construida en el Edificio de Investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical es de más de 10.300 m².

 

Este jueves el COFESA sesiona en Iguazú

En otro tramo de la entrevista con FM de las Misiones, el ministro de Salud, Oscar Alarcón recordó que este jueves en Iguazú sesionará a partir de las 9 horas  el Consejo Federal de Salud ( COFESA).

En la reunión de la que participarán todos los representantes de las 24 jurisdicciones tratarán entre otras cosas la situación epidemiológica actual, las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, la Red de Salud Mental y la medicación genérica.

El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en Misiones

Alarcón aseguró que tras la última reunión del Comité Científico se tomó la decisión de  seguir adhiriendo a las normativas nacionales que tienen que ver con el uso del tabapoca, por lo tanto en Misiones sigue siendo obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados.

Explicó que el uso del tapaboca no tiene que ver solamente con prevenir el COVID, también es una herramienta eficaz en esta época en la que hay distintas afecciones respiratorias.

La entrada “El INMeT brindará beneficios a toda la Argentina y región” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente