“Con el Censo 2022 no tendremos datos correctos sobre la población LGBTIQ+”


El Censo Nacional de Población 2022 fue el primero en incorporar la pregunta sobre identidad de género, pero la formulación de la pregunta generó tanto rechazo en gran parte de la población LGBTIQ+ que muchas personas optaron por no responder.

Los resultados preliminares del censo dados a conocer esta semana, sorprendieron porque los números no se acercan ni de lejos a los reales.

El INDEC informó que la población total en Argentina asciende a 47.327.407. De ese porcentaje, el 47,05% son varones, el 52,83% mujeres y apenas el 0,12% no se identificó con ninguna de las dos opciones.

Este dato surge de la pregunta dos, del apartado “Población”, del Censo 2022, en la que se consultó a la persona cuál era el sexo registrado al nacer y se dio tres opciones: varón, mujer o X (ninguna de las anteriores).

“A nivel nacional se estima que somos 40 mil personas trans, de las cuales se estima entre 9 y 10 mil que tienen el cambio registral, y eso no es lo que aparece en los datos del censo. En Misiones, solo 77 personas respondieron que no se identificaban en los géneros femeninos y masculino, y claramente somos muchas más”, advirtió la coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina en Misiones (ATTTA), Nazarena Fleitas, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Una pregunta que, para muchos, estuvo de más

A su entender, “hubo un gran problema con el Censo 2022 porque anunciaron que iban a incluir la diversidad sexual e identidad de género entre los temas a censar, lo que nos pareció genial; pero lo hicieron biologizando, porque lo primero que debíamos responder era sobre tu sexo biológico asignado al nacer.El ministerio de la Mujer, Género y Diversidad nunca convocó a las organizaciones para poder desarrollar esas preguntas en forma consensuada. Entonces, la mayoría de las compañeras a nivel nacional, incluyéndome, no realizamos el censo o no pusimos los que ellos querían, que era otra vez saber el sexo asignado al nacer”.

Al momento de hacer el censo, puse Nazarena como dice mi DNI. Si hubiera estado además de la opción de femenino, la opción de mujer trans, hubiera completado sin problema; pero me parece una falta de respeto la forma en que se hizo la pregunta. Ya antes del censo, tanto ATTTA como otras organizaciones cuestionamos este tema, pero una vez más se pasó por encima de la Ley de Identidad de Género cuando lo primero que se pregunta es el sexo asignado al nacer”, precisó.

Para Fleitas, esta forma de preguntar alteró la recolección de datos reales. “Podemos decir que no hay datos correctos ni concretos sobre la identidad sexual de la población porque muchas personas no quisimos hacer el relevamiento bajo estos lineamientos. Si sos una persona trans, primero tenías que poner el sexo asignado al nacer y recién después te aparecía la opción de mujer o varón trans, gay o lo que sea. Lastimosamente, a nivel nacional no entienden que para relevar cualquier dato estadístico necesitan trabajar con las organizaciones o con las personas que se ocupan de estas poblaciones, porque si no siempre habrá malestar. Ellos no saben cómo puede afectar una pregunta que se considera malhecha, o sin perpectiva de género; más allá de que las personas la van a rechazar y no la van a responder”.

Relevamiento en proceso

Fleitas se refirió también al Relevamiento sobre la Población Trans de Misiones que está en proceso: “La población trans es una población oculta, por lo que nosotros seguimos haciendo el relevamiento junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Ministerio de Trabajo, el Observatorio de Violencia Familiar y de Género de Misiones y las organizaciones sociales, lo que implica buscar, viajar a las distintas localidades, hacer sondeos y luego volver”.

Recordó además, que ya tienen algunos datos que salieron en el primer informe: “Hasta julio del año pasado habíamos relevado a 123 personas trans, y este año tenemos registradas a por lo menos unas 70 personas más. El relevamiento continúa porque necesitamos ubicar a esas compañeras, y que sepan que el Gobierno está trabajando en relevar para poder cambiar realidades”.

La entrada “Con el Censo 2022 no tendremos datos correctos sobre la población LGBTIQ+” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente