Encarnación inició obra de ruta para albergar la cola al puente


Encarnación inició hace unas semanas la construcción de una nueva ruta de acceso al centro de fronteras en la cabecera paraguaya del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, con el que esperan aliviar el congestionamiento de vehículos y el caos de todos los días para cruzar a Posadas.

El nuevo sector está ubicado al este del centro de frontera, en un amplio espacio propiedad de la EBY, entregado en comodato a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Allí se asfaltarán 800 metros del camino que comprende la continuación de la calle Juana María de Lara. Y se hará el montaje de las casillas para control aduanero y migratorio.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el concejal encarnaceno Andrés Morel explicó que “se terminó la etapa de movimiento de suelo, se hizo un trabajo importante para la adecuación del lugar de ingreso y salida hacia Posadas”.

Aclaró que “complementará al existente, dando lugar a evitar un problema que tenemos que es la fila hacia el puente internacional. Forma parte de un plan maestro que pretende que la zona primaria del puente pueda avanzar, en un futuro, más allá de lo que son las vías del tren y que parte en dos una propiedad muy importante que podría complementar a esa zona primaria, dando lugar al control del transporte de carga”.

Respecto a las etapas de las obras, el arquitecto Morel indicó que en esta primera etapa se realiza una unión entre la última calle del circuito comercial con la parte norte de la zona primaria, más cercana al inicio del viaducto.

“Así, ganamos metros para albergar en la fila a los autos que esperan para ingresar a la Argentina y damos acceso a todo lo que implica cargas que vienen del lado argentino hacia el paraguayo, específicamente importaciones como a los camiones que vuelven vacíos de la Argentina”, sostuvo el edil.

Así, el puerto encarnaceno también tendrá mayor espacio disponible y liberará de camiones las calles y avenidas de la ciudad.

Consultado sobre el tiempo que durarán las obras mencionadas, Andrés Morel dijo que “la parte vial no demandará mucho tiempo pero sí las obras complementarias. Para estas, pedimos ayuda a la EBY para erigir un nuevo centro de fronteras adecuado a estos tiempos. El que está en uso ya sabemos que lleva más de 30 años y hoy cambiaron muchas cosas. Por ejemplo, cuando se construyó, planificaron que cruzarían 5.000 personas a diario. Pero, actualmente en días pico, se transforman en 50.000 cruzando la frontera”.

Advirtió que es la obra del centro de fronteras la que debe encararse porque “no se van a mudar el puente ni tampoco la frontera. Por eso es necesaria y hay que darle una proyección de por lo menos los próximos 25 años”.

Sin restricción a la circulación

El concejal encarnaceno dijo que, en el tiempo que duren las obras, “no se va a restringir la circulación de vehículos, se planificó la obra de modo que no afecte la circulación diaria”.

Morel pidió “facilitar el intercambio entre ciudades para que sea más sencillo y fluido el paso. Debemos buscar el equilibrio entre ambas fronteras”.

Finalmente, el edil paraguayo recordó que se sostiene el pedido a Migraciones de Argentina para que se mantenga abierta la mayor cantidad de casillas diariamente y que el flujo sea rápido. “Quedó en claro que la tecnología ayuda, el sistema paraguayo es un poco más rápido que el argentino y la cantidad de casillas abiertas está en proporción a la cantidad directa de autos que tenemos en las calles de Encarnación. Hay días que la fila es tan larga que llega hasta la ruta 14 que nos conecta con Cambyretá”, advirtió.

Descomprimir el caos, objetivo de las nuevas obras hacia el puente

El objetivo de esta obra es canalizar la entrada y salida a través de este punto, y descomprimir así el sector donde actualmente se circula, que es también una zona primaria para el control de los camiones de carga.

El proyecto de habilitar una vía única de acceso apunta a descongestionar el sector comercial ubicado en torno a la avenida San Roque González, que desemboca en el centro de frontera, y es donde se produce el caos cotidiano con las filas de vehículos, los conflictos por los adelantamientos indebidos, entre otros inconvenientes.

Permite mejor control

Serían cuatro carriles de salida y de entrada dentro de la zona primaria aduanera. Para el acceso a ella habrá una vía única de vehículos que se extenderá por la calle Doña Juana María de Lara y su empalme con la avenida perimetral Este, que bordea el arroyo Potî-y.

Se trata de una calle paralela al trazado de la vía férrea, y que como efecto agregado, permitirá revitalizar el movimiento en un sector del circuito comercial que quedó relegado de la circulación de turistas.

Es una arteria que ofrece la ventaja de un mejor control y evitará el conflicto de los adelantamientos indebidos, porque tiene menos calles que la cruzan, según explicaron autoridades de la vecina ciudad. Esta vía desembocará en una zona primaria donde se tiene prevista la construcción de una rotonda que canalizará la circulación de los vehículos que ingresan y egresan de la ciudad.

Por otra parte, dentro de la zona primaria aduanera se tiene previsto habilitar cuatro carriles de salida, con capacidad para hasta 400 vehículos. Los que ingresan a la ciudad lo harán por la misma zona, pero al costado este (lado derecho) de la entrada. La rotonda ubicada en la entrada a la zona primaria dirigirá a los vehículos que vienen desde Posadas hacia el sector del circuito comercial, a través de la avenida San Roque González.

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