Piden mejorar las condiciones sanitarias de trabajadores


El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, emitió el pasado 11 de marzo el decreto por el cual declaró la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria Provincial por 120 días, en función de la epidemia de Dengue en la región y la alta probabilidad de la llegada de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, indicó a la FM De Las Misiones que las medidas que se han adoptado en el marco de la emergencia sanitaria son acertadas, sin embargo contó que desde el gremio presentaron a las autoridades sanitarias un escrito para “aquellos trabajadores que están en la línea de fuego” en los hospitales de la provincia.

“La situación de los hospitales públicos es complicada, venimos denunciando permanentemente la falta de elementos básicos, y en este contexto en una situación compleja por estos nuevos flagelos, la verdad es que en muchos lugares se hace agua en la protección del trabajador de salud”, apuntó.

En la nota enviada, desde el gremio se solicitó al Gobierno provincial que “cumpla las obligaciones atinentes a la seguridad y salud de los trabajadores reguladas en diferentes convenios y protocolos de la OIT, y respete su derecho a optar por no trabajar cuando su salud y seguridad corran riesgo”.

Asimismo, exigieron que “se garantice la provisión de elementos de higiene y desinfección para todas las dependencias del Estado, condición elemental que no siempre se cumple”.

Es una situación que no se va revertir de la noche a la mañana, pero que urgente se gestiones estos elementos para proveer a cada uno de los historiales y a todos los centros del área de salud. Esto del coronavirus es incipiente, pero hay otras enfermedades infectocontagiosas que debemos contar las herramientas para atender estas cuestiones”, señaló Duarte.

Manifestó en algunas dependencias de atención al público como el Registro de las Personas y otras oficinas del Estado, “no se cuentan con estos elementos de higiene.

“El Estado debería determinar cierto presupuesto para la compra de estos elementos de higiene y de desinfección. En el escritorio, por ejemplo, se debe tener un alcohol en gel para la mano y un alcohol líquido para la desinfección de las herramientas que se emplean”, apuntó.

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