Solidaridad que se contagia


El 70% de los municipios de Misiones cuenta con voluntarios que se inscribieron a través de Misiones Solidaria. “Es muy satisfactorio ver que hay cientos de personas dispuestas a ayudar a los demás durante esta pandemia”, dijo Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones a FM De las Misiones.

Asimismo, explicó que “en el grupo de voluntariado hay dos grandes componentes: uno relacionado a las donaciones para lo que se habilitó la línea 103 para que personas físicas y jurídicas puedan donar. Lo cierto es que hay una gran cantidad de donaciones, principalmente de empresas con alimentos no perecederos”. Y el segundo, que tiene que ver con las personas que desean hacerse voluntarias.

En 44 municipios de la provincia ya contamos con voluntarios”, aseguró y agregó que “la primera puesta en escena con el grupo de voluntarios fue con unas cien personas de Oberá, Iguazú, Posadas y Eldorado que trabajaron en las normas de bioseguridad en los cajeros automáticos cuando se cobraron los sueldos de la provincia y de los municipios”.

Gracias a esas primeras pruebas, “cuando pasó el desborde de los bancos por el cobro de la AUH, nos pidieron que actuemos nuevamente y ese fin de semana fuimos a cubrir no sólo a los bancos, sino también las ferias francas”, contó.

Curso de voluntariado

A raíz de esto, y con el objetivo de crear grupos solidarios sólidos en los municipios de la provincia, “estamos trabajando en un curso de voluntariado de Misiones que queremos hacer en forma conjunta con el Instituto de Formación para la Gestión Pública” (INFOGEP), explicó.

Se trata de un curso virtual compuesto por seis módulos con el objetivo de “unificar el discurso y la capacitación previa”. En la capacitación, se abordarán temáticas como salud emocional, las lógicas del cuidado, la autoprotección y relaciones interpersonales “para generar una relación de empatía entre el voluntario y la persona asistida”, entre otras.

“Esperamos formar un grupo sólido de voluntariados en la provincia, no sólo para esta situación relacionada a la pandemia, sino para otras que se puedan llegar a presentar porque la idea es que el grupo quede para el futuro”, afirmó López.

 

Los voluntarios

López destacó que “nos sorprende gratamente que en su mayoría, los voluntarios tienen menos de cuarenta años y el grupo mayoritario está entre los 20 y 30 años”. Asimismo, añadió que “hay muchos profesionales que se ofrecieron a colaborar desde su rol”.

Otros grupos

López también contó que en Apóstoles y San Pedro se autoconvocaron grupos de voluntarios que llevan adelante determinadas iniciativas y que pidieron su colaboración para “monitorear las acciones”.

A llamar

Los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp al 3764128390. “Les pasan la planilla de preinscripción y explican brevemente lo que implica el grupo de voluntariado”.

Barbijos por comida

La EPET Nº 4 de Iguazú fabrica máscaras de protección facial preventivas y las entrega a cambio de alimentos no perecederos para las familias del Hogar de Día de esta localidad.

El proyecto que se realiza en el marco de la Reutilización de Aparatos Electrónicos (RAE) del Programa Nacional de Educación, comenzó primero para auxiliar a los trabajadores de la salud pública, de control y de seguridad.

Sin embargo, ahora toda empresa o persona que no pertenezca a las instituciones públicas mencionadas, pueden adquirir las máscaras a cambio de una donación de bolsines de alimentos al Hogar de Día.

Las máscaras se fabrican con los recursos disponibles en el colegio como las impresoras 3D, los insumos aportados solidariamente por empresas, organismos y particulares mediante las gestiones de los profesores.

La bolsa de alimentos deberá contener: leche, azúcar, harina, fideo, aceite, arroz, lenteja y polenta. Los interesados en adquirir las máscaras pueden comunicarse con Alejandro al 3757 – 462402 o con el Hogar de Día al: 3757 – 558595.

 

La entrada Solidaridad que se contagia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente