Eldorado: causa penal al polizón y sumario en el Concejo al hermano


Con una causa penal abierta para el joven que ingresó a esta ciudad escondido en un camión, procedente de Buenos Aires, y un sumario administrativo para su hermano, empleado en el Concejo Deliberante local se saldó -hasta ahora- el episodio que tuvo en vilo a la Zona Norte de Misiones desde que el caso se conoció el martes. Así lo aseguró el presidente del Deliberativo, Jorge López, ya un poco más tranquilo tras conocerse que en principio el infractor no tiene coronavirus.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9-Norte Misionero de la Capital del Trabajo, el edil apuntó que “el muchacho que vino escondido en el camión tiene una causa penal iniciada por uno de los fiscales de Eldorado, la Policía le notificó de esa causa y en principio está cumpliendo la cuarentena domiciliaria controlada, entonces todavía no lo pueden llevar a comisaría”.

Entretanto, para su hermano -que es empleado del Concejo “y fue el que nos armó todo el problema cuando vino a trabajar sin avisar a nadie” de la situación epidemiológica familiar- “vamos a armar una especie de sumario administrativo, porque puso en jaque a todo el Concejo y gran parte de la ciudad por su irresponsabilidad. Después se definirá si recibe sanciones o no y qué tipo de sanciones”, adelantó López.

Es que, para él, el empleado actuó “a sabiendas, porque yo creo que a esta altura de la pandemia, lo que pasó en el mundo y lo que viene pasando en el país, nadie puede estar desconociendo que si alguien viene de una zona de riesgo tiene que hacer la cuarentena y cuidarse”.

En cambio, “fue a trabajar, cuando en realidad no tenía ni siquiera que ir, porque el Concejo está trabajando todo este tiempo sin atención al público, con guardias mínimas con personal voluntario y no se obligó a ningún empleado a venir. No avisó a nadie y cuando el martes nos enteramos por el propio concejal (para el que trabaja el joven), inmediatamente mandé a toda la gente a la casa, se limpió el Concejo, llamé a la gente del hospital SAMIC y pusimos a todo el mundo en cuarentena”, recordó.

“Obviamente todo nace de su hermano, que vino escondido, sin necesidad de hacer lo que hizo porque encima el test le dio negativo, no le costaba nada bajarse y decir estuve en Buenos Aires, entró en cuarentena, me quedo en mi casa y la familia también”, reflexionó López.
Lo cierto es que el Concejo Deliberante sigue en cuarentena total por este motivo.

“La idea es comenzar a trabajar de manera online a partir de mayo, hacer sesiones con los concejales, y ahí veríamos si corresponde o no iniciar acciones legales contra el que se introdujo en Eldorado de forma subrepticia y puso en riesgo a toda la ciudad”, adelantó.

Con respecto al camionero que lo trasladó hasta Eldorado, deslizó que “en forma extraoficial” tiene entendido que lo siguen buscando, “porque a pesar de que el muchacho no quiere decir el nombre -cosa que en su causa penal también lo va a perjudicar bastante- al parecer lo tienen medianamente identificado. Por lo que me dijeron, sería de la zona de El Alcázar, dejó al joven acá, se fue para Brasil y creen que todavía no volvió a la provincia”.

 

La flexibilización, más lejos

El episodio provocó también un paso atrás en la pretendida flexibilización de algunos aspectos del aislamiento obligatorio. Por ejemplo, contó López, “los vecinos habían pedido al Comité de Crisis que levantemos el control que divide la ciudad en Zona Este y Zona Oeste, donde para cruzar de uno a otro hay que justificarlo. También piden la apertura de algunos caminos vecinales. Pero con esto que pasó, creo que la idea ahora es ajustar aún más las medidas y hacer los controles más estrictos, porque no sólo se puso en jaque a Eldorado, sino a toda la provincia”.

En ese sentido, planteó que “si este caso daba positivo, por la forma en que se desparramó la familia (porque el padre, la madre y el hermano salieron a trabajar como si no hubiera pasado nada, incluso él mismo estuvo repartiendo pan el domingo), esto habría sido caótico y habríamos pasado de tener cinco casos a 100. Gracias a Dios dio negativo y hoy podemos hablar de un gran susto y de un llamado de atención que nos obliga a reajustar los controles y a actuar todos más responsablemente”, sentenció.

La entrada Eldorado: causa penal al polizón y sumario en el Concejo al hermano se publicó primero en Primera Edición.

Fuente