“Es importante que los clubes se inscriban”


Clubes - Rafa Morgenstern sobre los subsidios a los clubes

La pandemia de coronavirus, que paralizó a la actividad deportiva en general, causa serios problemas económicos a las entidades que tienen que afrontar diversos gastos.

En medio de este complicado panorama, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento del “Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes”, una línea de subsidios especiales en medio de la pandemia que deja en jaque la economía de las instituciones.

En consonancia con el anuncio nacional, el Ministro de Deportes de Misiones, Rafael Morgenstern, dialogó con el programa “El Aire de las Misiones” que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, donde brindó detalles de cómo se implementará en la provincia esta ayuda a los clubes.

“Es una charla que hemos tenido el lunes con todos los secretarios de deportes del país para mitigar un poco esta situación de los clubes, que están cerrados y con ingresos realmente muy bajos. Desde Nación va a haber fondos para los clubes, pero a Misiones le correspondería un monto que no alcanzaría al total de los clubes, así que nosotros como Provincia vamos a duplicar esos fondos para poder llegar a la totalidad de los clubes”, expresó el funcionario misionero.

Sobre el monto y la forma de acceder al beneficio, el Ministro comentó: “El importe exacto todavía no lo tenemos, sabemos que es hasta 60 mil pesos por club, pero en definitiva cada provincia va a tratar de llegar a la mayor cantidad de clubes posibles”.

Nosotros vamos a tratar de aproximarnos a ese monto, pero primero necesitamos saber qué cantidad de clubes va a ingresar a esta ayuda, así que invitamos a todos a inscribirse en las páginas de la provincia de Misiones, en el Registro Único de Entidades Deportivas (RUED) y en la página de Clubes Argentinos para poder cotejar las nacionales con las de la provincia y poder llegar con un monto similar a ese a todos los clubes de la provincia”, continuó.

Con referencia a los clubes que serían alcanzados por el beneficio en Misiones, “Rafa” explicó: “Son cerca de 200 clubes los que hay en la provincia. Lo que sí, no todos los clubes podrán cumplimentar la documentación para recibir este tipo de ayuda, que es un formato de subsidio y luego tienen que rendir al Tribunal de Cuentas de la provincia. Eso lo sabemos, y siempre se evalúan alternativas para esos que no pueden completar el total de la documentación”.

Entendemos que hasta el 22 de mayo es la fecha para que se puedan inscribir y ojalá que puedan ingresar todos y podamos llegar con una ayuda real, concisa a través de un subsidio, que es un recurso no reintegrable, solamente deben rendirlo, y bueno así poder básicamente paliar los costos fijos, más allá de que la provincia ha estado colaborando con el tema de los servicios, y la nación a través del no pago de contribuciones patronales a aquellos clubes que tienen personal registrado”, dijo.

“Ya se vinieron haciendo distintos tipos de ayuda pero sabemos que siempre es necesario más, principalmente en aquellos clubes que tienen mucho terreno, porque esta ayuda también va a mitigar la lucha que tenemos contra el dengue y los mosquitos cortando el pasto y manteniendo los predios limpios para evitar que se siga propagando la enfermedad”, indicó Morgenstern.

 

Será fundamental inscribirse

Respecto a la inscripción, el Ministro expresó: “Es importante que se inscriban. En el Registro Único de Entidades Deportivas de Misiones la mayoría está registrado porque todo el año estamos generando vínculos y ayudas, pero es importante que esté actualizada la documentación”.

“Estamos iniciando un año nuevo, nos agarró este aislamiento allá por marzo y muchos clubes tienen que completar documentación que está desactualizada, así que invito a todos a inscribirse en el Registro de Misiones y en Clubes Argentinos, para que estén en los dos registros y puedan recibir ésta y futuras ayudas que ojalá sigan viniendo en los próximos meses”, agregó.

Sobre el contacto que la cartera que dirige mantiene con los atletas de la provincia, el funcionario comentó: “Estamos en contacto con todo el equipo. Nosotros también tenemos un poco dividido el espectro deportivo. Aquellos atletas que están dentro de un programa de becas nuestro, que son 100, más aquellos atletas que están registrados dentro de las Federaciones y sabemos quiénes son, dónde están, qué tipo de entrenamiento vienen haciendo, y bueno a todos ellos les estamos dando contención, nutricionistas, médicos deportólogos, todo el equipo técnico con contención personalizada“.

“No estamos haciendo nada general porque entendemos que esos atletas necesitan algo puntual para cada uno, porque su físico es distinto como su actividad, así que a todos ellos los asistimos con una actividad puntual y después, con el resto de la comunidad, que lo hace como hobbie o práctica en su casa, desde la Subsecretaría Social Barrial ofrecemos distintas actividades, pero todo vía digital”, cerró el ministro.

La entrada “Es importante que los clubes se inscriban” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente