Adultos mayores tendrán su caminata recreativa este miércoles en Posadas


adultos mayores caminatas recreativas

A casi dos meses de haberse iniciado la cuarentena, este miércoles de 13 a 17 horas, los adultos mayores de 60 años podrán salir a realizar caminatas recreativas en una prueba piloto que será exclusivo en la ciudad de Posadas. 

A través de una Resolución conjunta, entre el Gobierno de Misiones y Salud Pública, se resolvió que los mayores de 60 años (grupos de riesgo) puedan realizar caminatas al aire libre bajo un estricto protocolo sanitario.

Sobre esto habló con “Primera Plana”, de FM 89.3 Santa María de las Misiones, la doctora Mirta Soria, directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública provincial, quien destacó que “con las caminatas recreativas al adulto mayor se le abre un panorama diferente”.

“Los mayores de 60 años estaban pidiendo poder salir para olvidarse un rato del aislamiento“, subrayó.

Pero tras tanto tiempo resguardados en sus hogares y realizando además poca actividad física, la doctora Soria brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta.

La primera recomendación es saber que estado de salud tengo, porque por todas las informaciones que se están dando pensamos tan solo en el coronavirus, pero no pensamos en la hipertensión, si tomé a cantidad de agua suficiente, si comí con sal o no, como me siento de la parte osea. No puedo salir a lo loco a caminar mucho, debo prepararme”, indicó Soria.

“Después también cómo están de estado anímico, cómo me siento respecto a esta situación, si estoy preparada, me siento con miedo. Empezar a reconocer mis emociones para poder charlarlas y de pronto no sentirme con mucho miedo al salir a la calle“, agregó.

Luego, y al igual que para toda la población, recomendó salir con ropa cómoda y llevar una botella de agua, repelente, alcohol en gel, y por su puesto el barbijo. “Saber que tienen que tratar de no tocar las superficies planas, como por ejemplo los bancos, cuando llego a casa lavarme las manos, tener presente el distanciamiento social. Las mismas recomendaciones que se hizo en general para las salidas transitorias”, dijo.

Por último, y teniendo en cuenta el horario designado para las caminatas, Soria hizo hincapié en que las caminatas deben durar “entre 30 y 45 minutos, para que las personas vaya adquiriendo un habito saludable y contando con el agravante de que el sol puede más intenso en ese horario“.

Foto ilustrativa. Diario Época.

Protocolo sanitario 

La Municipalidad de Posadas aclaró que no se trata de una autorización para realizar actividad física, ni reuniones sociales, sino para lograr una readaptación progresiva física y mental de la persona con el medio, luego de una etapa de confinamiento social sin precedentes.

Las caminatas al aire libre deben llevarse a cabo en un marco de prudencia y responsabilidad social, que permita cumplir con los objetivos de la medida y garantice el cuidado integral de la salud de toda la comunidad.

– Para optimizar el control y seguimiento de la actividad recreativa, se recomienda el uso de la aplicación Misiones Digital, disponible en el Play Store.

– Está prohibida todo tipo de comercialización o venta ambulante en los lugares habilitados para realizar las caminatas.

– Las caminatas tienen una finalidad exclusivamente recreativa.

– No se permite la permanencia fija o estática de personas en los espacios habilitados.

– Están prohibidas las caminatas grupales.

– El distanciamiento social obligatorio entre personas durante las caminatas es de cuatro (4) metros.

– Es obligatorio el usar barbijo social en todo momento.

– El obligatorio contar con D.N.I. para los controles de la Policía de Misiones.

– Se recomienda el uso de repelentes a fin de prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de Dengue.

– Se recomienda evitar el contacto con superficies en vía pública y llevarse las manos a la cara durante las caminatas.

– Al llegar al domicilio se recomienda: desinfección de manos, llaves, D.N.I. billeteras, celulares, zapatos y todo otro objeto con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar.

– Lavarse las manos inmediatamente luego del ingreso al domicilio y luego retirarse el barbijo.

– En caso de presentar síntomas, evitar las caminatas al aire libre y comunicarse al 0800-444-3400.

 

Resolución caminata MAYORES

La entrada Adultos mayores tendrán su caminata recreativa este miércoles en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente