“Poesía en tu Sofá ” escritores online que conquistan Argentina


Poesía en tu sofá cuarta edición

Este sábado, a las 16, comienza la cuarta edición de Poesía en tu Sofá Argentina”, un ciclo de lectura online que tiene como objetivo hacer más llevadera la cuarentena y promover el recitado de la poesía, a través de Instagram.

En esta ocasión, participarán Elvira Sastre, Tamara Tenembaum y Claudia Piñeiro, a los que se sumarán escritores provenientes de Santiago del Estero, Mendoza y Neuquén, entre otras localidades. Vale destacar que en la edición pasada la escritora misionera Lurian Batista fue una de las protagonistas del encuentro.

Esta idea fue inspirada y avalada por la escritora Elvira Sastre, quien tuvo la iniciativa de organizar “Poesía en tu Sofá” en España, que al poco tiempo dio inicio al ciclo argentino, que tuvo su debut en marzo con más de mil espectadores.

El encuentro busca establecer un intercambio y un diálogo entre la diversidad de propuestas literarias que existen en el país y facilitar la difusión artística y el oficio poético. La transmisión se realiza en vivo desde la cuenta de Instagram de cada artista y, de esta manera, se va pasando la posta desde el inicio hasta el final del evento.

El equipo de “Poesía en tu Sofá Argentina” está integrado por Mercedes Romero Russo, Tomás Rosner y Gerardo Montoya, en producción; Mariana Alturria en la organización; Alina Najlis en diseño y Sol Aguirre, como encargada de prensa .

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Tomás Rosner poeta y organizador, comentó que esta iniciativa nació en España, a causa de la pandemia del COVID-19.

Pero cuando a principios de marzo comenzó el aislamiento en el país, junto a Mercedes Russo y Gerardo Montoya, quienes se desempeñan como gestores culturales y especialmente, promotores de poesía, “nos pareció que debíamos mudar la propuesta al ‘streaming’ e Internet, así que le pedimos permiso a Elvira Sastre y con muy buena onda nos dio el ok para replicar la movida en Argentina y de hecho es tan generosa, que en esta edición se suma como invitada especial”.

El escritor recordó, la alta participación de escritores de distintas provincias que se fueron sumando en las ediciones anteriores y “nos pareció que podíamos aprovechar esta crisis para saldar una vieja deuda con la poesía y el arte en general, que tiene que ver con esta falta de diálogo y propuestas poéticas de las diferentes provincias argentinas“.

Muchas veces suceden fenómenos culturales y artísticos que no se conocen, entonces empezamos a sumar en cada edición a poetas de diferentes partes del país, pienso que está buenísimo, porque nos permite escuchar historias diferentes. La poesía muchas veces va trasmitiendo la sensibilidad de otros lugares, la edición pasada tuvimos a la poeta misionera Lurian Batista y el narrador chaqueño Mariano Quiroz”, contó.

El referente también hizo hincapié en el crecimiento de esta propuesta, que convoca a un gran número de participantes, entre ellos, a “varios escritores misioneros en carpeta que nos han enviado material o que se acercan y nosotros investigamos”.

“Uno de mis objetivos este año, era recorrer el país, porque trabajo mucho con la poesía oral y performática que es una especie de híbrido, entre poesía y teatro, que es muy efectivo para que la poesía pueda estar en un espectáculo, entonces tenemos ahí el contacto de un montón de poetas, sobre todo de Misiones”, indicó Rosner

Este festival de la poesía también significó la utilización de nuevos dispositivos de comunicación por parte de los escritores, a lo que Rosner comentó que “trasmitir a través de una teléfono celular es un obstáculo adicional a los artistas, pero con el correr de las ediciones y de ciertos ejercicios y prácticas, nos estamos dando cuenta de que existe la posibilidad de hacer vital lo digital, que a pesar de la experiencia mediada por un teléfono celular parece ser más difícil, se puede. Hay recursos, maneras de leer y de manejar los tonos, de acercarse y alejarse con la cámara y esto mejora las ‘performance’”, finalizó.

La entrada “Poesía en tu Sofá ” escritores online que conquistan Argentina se publicó primero en Primera Edición.

Fuente