En Misiones, si la curva se mantiene, en siete días evaluarían abrir bares y restaurantes


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó que si en siete días se mantiene el buen perfil de la curva epidemiológica “iremos autorizando distintas actividades. Un tema importante es que veamos la actividad hotelera y evaluar muy seriamente la apertura de bares y restaurantes”.

Además, a partir de las dudas surgidas con respecto a la cantidad de personas que se podrán congregar en el marco de la flexibilización de las reuniones familiares en Misiones, el Gobernador  ratificó que –tal y como informó PRIMERA EDICIÓN– la idea de la Provincia es que en dichos pequeños encuentros no sean más de cinco personas en total, incluyendo los visitantes y los que viven en el lugar de concurrencia.

No obstante aclaró que es una cuestión flexible y sometida al sentido común de los ciudadanos. “Es un número que nosotros ponemos porque es el que nos puede brindar seguridad y tranquilidad. Lo que queremos mostrar es que no podemos permitir que se haga una fiesta familiar con 50 personas, porque perdemos la línea de la distancia de seguridad sanitaria”, matizó en diálogo con el programa “Primera Plana” de la FM 89.3.

Remarcó que “yo no puedo saber qué pasa adentro de la casa o en el patio de cada misionero, pero sí puedo recomendarles que si se exceden de ese número (de cinco personas en total) se corre mucho riesgo. Si el Gobernador autorizó diez, mejor si van cinco; y si el Gobernador autorizó cinco, mejor que vayan tres. No es cuestión de una responsabilidad del Gobierno, es una cuestión de responsabilidad social”, insistió.

“Es de sentido común: si vos tenés 20 familiares en casa y yo te aparezco con otros 20, ¿te parece bien porque son todos familiares? No, vos mismo vas a decir ‘me parece que son muchos’. Y encima está la abuela Marta que tiene 90 años y entran en la casa veinte gurisadas que la pueden contagiar”, ejemplificó, remarcando la necesidad de seguir protegiendo y exponiendo lo menos posible a las personas de más riesgo, como adultos mayores, embarazadas y enfermos con ciertas patologías.

Respecto a la posibilidad de movilizarse de una localidad a otra para esas visitas familiares, Herrera Ahuad aseguró que “sin ningún problema se puede hacer, con el salvoconducto correspondiente si es el caso o simplemente con la autorización a través de la aplicación (para celulares “Misiones Digital”). De hecho, justamente es uno de los temas a donde más apunta esta medida: a aquellos que tienen sus familiares a distancia, que puedan llegar a ellos y compartir después de tantos meses”, explicó.

No obstante, recordó que por ahora no se habilitará el transporte público de media distancia y que cada uno deberá movilizarse por medios propios, aunque no descartó que en el corto plazo puedan reactivarse los colectivos que circulan dentro de la provincia.

La entrada En Misiones, si la curva se mantiene, en siete días evaluarían abrir bares y restaurantes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente