Viviendas, deuda de ANSeS y frontera, la agenda de Alberto Fernández en Misiones


(Archivo)

El gobernador Oscar Herrera Ahuad adelantó cuáles serán los temas principales que se tratarán este jueves, durante la primera visita presidencial de Alberto Fernández a Misiones: viviendas, la deuda de ANSeS con el IPS y el refuerzo de la seguridad en la frontera con Brasil y Paraguay, entre otros.

Fernández estuvo en Santiago del Estero, en la que fue su primera visita al interior del país desde el inicio de la cuarentena. Antes que en Misiones, el mandatario estará en Formosa.

Herrera Ahuad anticipó que “ya estuvimos trabajando desde hace un tiempo las cuestiones que hacen a la provincia en materia de recursos financieros, obras, también vamos a abordar la cuestión sanitaria en lo que hace a dengue y coronavirus”.

En declaraciones al programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3 señaló que la agenda de actividades contempla “convenios de hábitat para encontrar un punto de equilibrio entre Nación y Provincia buscando la posibilidad de que las viviendas PROCREAR que fueron construidas en Posadas y quedan más de 600 sin ser adjudicadas, las podamos trabajar nosotros desde la Provincia y hacer un programa accesible para que puedan ser distribuidas a los misioneros que están con muchas necesidades en materia habitacional”.

Se trata del barrio que se encuentra en Itaembé Guazú, con casas en condiciones de ser entregadas pero se mantienen deshabitadas por falta de interesados, debido a los altos costos de las cuotas.

También dijo el Gobernador que “vamos a hablar del Programa Argentina Hace y otros de inclusión que estuvo presentando la ministra (María Eugenia) Bielsa, de Vivienda y Hábitat, que nos va a acompañar el jueves por la tarde y firmará con nosotros diferentes convenios en materia de infraestructura y hábitat”.

Ello incluirá nuevos protocolos “para obras que vamos a acordar con el Presidente para realizar en la provincia”, anticipó Herrera Ahuad.
Remarcó el mandatario que se volverá a abordar la deuda que mantiene la ANSeS con la caja previsional de Misiones, no transferida a la Nación en los `90. Hubo un encuentro por este mismo tema, en Buenos Aires, donde el Gobernador le presentó los cálculos efectuados por el IPS a la flamante titular de la ANSeS, María Fernanda Raverta, solicitando en ese mismo encuentro que acelere los trámites para transferir el dinero pendiente a Misiones.

“Este gesto del Presidente genera una respuesta a la expectativa que teníamos todos los gobernadores de una Argentina federal, con la posibilidad cierta de que Misiones sea parte de ese país”; reflexionó.

En la agenda estará presente la inversión en Salud, ya que integrará la comitiva el ministro Ginés González. Al respecto Herrera Ahuad explicó que “nos han enviado hoy más de 10 millones de pesos en equipamiento para los diferentes hospitales por la Emergencia Sanitaria. También llegarán recursos tecnológicos como respiradores. En Misiones hemos comprado ambulancias con fondos que distribuyó la Nación y la provincia los viene administrando para esta compra”.

“Habrá otros temas que el Presidente anunciará desde la provincia”, anticipó el mandatario provincial.

 

Relación Misiones-Nación

Oscar Herrera dijo que con la Nación hay “una relación correcta, de respeto y acompañamiento mutuo. Hemos acompañado y nos han acompañado en las políticas públicas. Por eso este gesto del Presidente genera una respuesta a las expectativas que teníamos los gobernadores de una Argentina federal y con la posibilidad que Misiones esté incluida en ese esquema”.

 

Seguridad y frontera

Aclaró el Gobernador que otro tema en la agenda será la frontera de Misiones con Brasil y Paraguay. La Provincia le va a solicitar que, por el tema de la pandemia, la frontera permanezca cerrada al libre tránsito. “Hoy veía una publicación donde se hace referencia a la Organización Panamericana de la Salud indicando que no hay que relajar ninguna acción de control y contención, hay que profundizarlas con mucha responsabilidad”, indicó.

Pero a la vez explicó que es necesario reforzar el personal de Migraciones en los pasos de Posadas con Encarnación (puente San Roque González) y Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (puente Tancredo Neves) para agilizar los trámites y evitar las extensas filas que se generan en los días en que el cruce vuelva a habilitarse. Además de mayor presencia en cruces al Brasil como Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, El Soberbio, Alba Posse.

Reconoció que dialogó con la Nación por la posibilidad de desplegar el Ejército en la frontera pero lo consideran “más bien una cuestión ligada a la Seguridad que a la Defensa”. En ese sentido se consiguió apoyo logístico para patrullajes aéreos en la frontera y mayor despliegue de personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y la Federal. “El Ejército queda más vinculado a tareas humanitarias en los barrios populares, en la distribución diaria de las raciones alimentarias”, precisó.

 

Compensación y Fondo Fiduciario

Por la pérdida de coparticipación, Herrera Ahuad explicó que Misiones recibió la primera parte de los tres pagos que se comprometió la Nación por total de $60 mil millones para las 24 provincias y ciudad de Buenos Aires, a razón de 20 mil millones por cuota. La provincia recibió por esa primera parte unos 546 millones de pesos, los cuales una parte se distribuyó en programas a los municipios y otra parte fue a “obligaciones corrientes de la Provincia”.

“Estamos esperando el segundo desembolso por la caída de la coparticipación de mayo que estamos evaluando todavía”, dijo.

Confirmó que se está gestionando el acceso al Fondo Fiduciario nacional para “apuntalar la cuestión productiva, apuntamos a las áreas industriales, pequeñas y medianas empresas, y sobre todo a la atención a la producción primaria con créditos a pequeños productores y de la agricultura familiar”.

La entrada Viviendas, deuda de ANSeS y frontera, la agenda de Alberto Fernández en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente