PROCREAR: la Nación pide más tiempo a cambio de un mejor plan de financiación


Idas y vueltas. Los 184 beneficiarios de viviendas en el Desarrollo Urbanístico PROCREAR de Itaembé Guazú, pasaron de la esperanza a la incertidumbre. Es que fue la ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial María Eugenia Bielsa quien anunció la entrega de las 184 casas del barrio entre junio y julio.

Sin embargo, las familias recibieron al inicio de esta semana un e-mail con la decisión de poner un “impasse” a las entregas, sin fecha concreta. La mayoría de los adjudicatarios tiene los contratos de alquiler a punto de vencer. Renovarlos les significará la erogación de una importante suma de dinero que estaba destinada a mejoras en las casas que deben recibir (rejas, muro, etc).

Ayer, en entrevista exclusiva con FM de las Misiones 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, habló Juan Pablo Negro, director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, dependiente de Bielsa.

“Es un e-mail que trae buenas noticias. Si bien entendemos la paciencia que han tenido todos estos años que llevan las viviendas construidas en Posadas como en otros lados del país, que no se fueron entregando en la gestión anterior, ahora estamos retomando las entregas de las que no pudieron ser adjudicadas antes de la cuarentena”, aseguró el funcionario.

Dijo que “será una postergación de muy pocos días, de apenas unas pocas semanas, porque estamos revaluando y repensando el vehículo crediticio para que la accesibilidad al crédito sea en mejores condiciones y no impacte tanto en los ingresos de las familias”.

Negro sostuvo que se seguirán mostrando las viviendas a las personas seleccionadas “pero manteniendo el protocolo sanitario. Se pueden hacer muy pocas visitas y esto va a perdurar en las próximas semanas por el contexto que atravesamos. Además, las firmas de los boletos de compra-venta se realizan en los bancos eso implica una serie de turnos y organización interna para que se atienda a cinco familias por día”.

El funcionario consideró que la buena noticia es que “las condiciones del crédito serán mejores. Hasta ahora se otorgaban con un vehículo crediticio que se modificó del original PROCREAR en 2016, lo cual dificultó el acceso e impactó en la relación cuota/ingreso. En parte por eso se tardó tanto en entregar las viviendas porque, para calificar, se necesitaba no sólo mayores ingresos sino que los valores de las cuotas impactaban más. Por eso, lo que vamos a lanzar, facilitará mucho más el acceso a la vivienda porque estamos cambiando el sistema para beneficiar a estas familias con otro vehículo crediticio”.

El objetivo -dijo Negro- es que “las cuotas no tengan los incrementos que tuvieron hasta que se decidió congelarlas meses pasados. Las cuotas se fueron incrementando muchísimo por el índice de incremento del capital que se aplica. Notamos que en los últimos años, está registrado y las familias lo saben, que al estar atado el precio de la cuota a la inflación y no al ingreso de la familia, se fue dificultando mucho más el acceso a las viviendas”.

Al igual que la ministra Bielsa, el Director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales dijo que, de mejorar las condiciones sanitarias, se verá la posibilidad de atender a un mayor número de familias por día, tratando de llegar a “25 viviendas por semana”.

La entrada PROCREAR: la Nación pide más tiempo a cambio de un mejor plan de financiación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente