Suero: en julio comenzará etapa clínica con 250 pacientes leves


Formosa

A mediados de julio comenzarán los ensayos clínicos con el suero terapéutico desarrollado en el país que neutraliza el coronavirus SARS COV-2. Lo confirmó la directora de la compañía biotecnológica que llevó a cabo el trabajo (INMUNOVA), la médica Vanesa Zylberman, en entrevista exclusiva con el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Dijo que en la etapa clínica de la investigación, se aplicará el suero a alrededor de 250 pacientes positivos de SARS COV-2, que deberán estar en etapas leves o moderadas, siempre voluntarios, es decir que expresen su consentimiento.

“Los primeros ensayos con el suero serán en pacientes con COVID-19 leves a moderados, este tipo de decisiones se toman en conjunto con un comité médico asesor y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se define exactamente en qué etapa exacta de la enfermedad una persona podrá recibir esta medicación en etapa de investigación. Obviamente, una vez que el producto esté aprobado para su uso, se puede ampliar la prescripción a etapas más tempranas”, indicó Zylberman.

Según explicó, para obtener este suero hiper-inmune que deriva del equino, se inyecta al caballo una molécula que forma parte de las proteínas que están en la superficie del virus, que es “la llave” para poder ingresar a la célula humana. “Lo que logramos es que el caballo genere una respuesta inmune y mucha cantidad de anticuerpos que bloquean el avance del virus en las células. Nosotros obtenemos el plasma del animal y lo purificamos todas las inmunoglobulinas después de un largo período de purificación y procesamiento (de algunos días), hasta hacerlo apto para el humano”, detalló.

Explicó que este proceso de purificación dura varios días pero, a partir de un solo animal, se genera una gran cantidad de anticuerpos.
Una vez que sea aprobado el suero, “podremos extender la fabricación de este producto para alcanzar, al menos, a todos los pacientes que lo requieran en el país en este período de pandemia. Esto no debería demorar mucho tiempo”, reveló la doctora Zylberman.

Explicó que a diferencia del proceso de aprobación de una vacuna, en el que se define si es efectiva o no, “el tiempo es mucho más corto” en la obtención del suero anti COVID-19 que acaban de descubrir.

 

Suero equino de uso variado

La titular de INMUNOVA, Vanesa Zylberman, recordó en la entrevista que hay muchos productos a base de suero equino, lo que puede adaptar la producción y los costos a la generación de dosis del suero anti COVID-19. “Cuando uno tiene picadura de víbora, de un escorpión, en el caso de infección de tétano, tiene la misma base de suero equino”, indicó.

Si bien no hay una estimación presupuestaria, la doctora Zylberman aseguró que la producción del suero no se puede comparar con los costos que puede tener a una persona internada 20 días en una terapia intensiva. “Queremos apuntar primero a parar, a evitar que la enfermedad no avance a un estado grave de la misma”, dijo.

“Ya sabemos, porque hace muchos años se usan este tipo de sueros equinos, que no tienen efectos adversos. De hecho, se le quitan muchísimos componentes del caballo para que queden aptos para los humanos. Venimos de desarrollar un suero muy parecido a este, pero de una toxina shina responsable del síndrome urémico hemolítico que en Salta es endémica. Con esta misma teoría, empezamos a hacer la fase clínica de este producto que quedó suspendido por el inicio de la pandemia, cuando nos pusimos a trabajar en el suero contra el COVID-19”.

La entrada Suero: en julio comenzará etapa clínica con 250 pacientes leves se publicó primero en Primera Edición.

Fuente