“Es un incentivo para los que estamos en la primera línea”


El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este viernes que el próximo martes 30 de Junio la Provincia pagará el bono de 5 mil pesos a todos aquellos agentes de salud excluidos del bono nacional.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE-CTA destacó que “nos pareció un reconocimiento a la labor que estamos desempeñando en el marco de la pandemia, que si bien no suple el reclamo de la cuestión salarial es un incentivo para los que estamos en la primera linea de acción“.

En un primer momento, desde nación anunciaron dicho bono de 5.000 pesos para todos los trabajadores de salud del país, tanto del sector público como del sector privado, pero “a la hora de la liquidación, el bono se anunció a fines de marzo y lo percibimos a fines de junio, nos trajo la sorpresa de que de un total de 13 mil empadronados en la provincia, solamente 6.500 fueron los que percibieron ese incentivo“, contó Duarte.

“Desde ese momento comenzamos los trámites administrativos y nos comunicamos con el gobernador por esto que generó una tremenda injusticia, porque todos de alguna manera estamos vinculados a la atención, tanto los de atención primaria de la salud, de los CAPS, los del hospital de menor nivel y los de hospital de alta complejidad que si atendieron a pacientes de Covid“.

Nuestro planteo al gobernador fue que si la Nación no da respuesta a ello que la provincia lo pueda asumir, ya que no implicaba más dinero para las arcas del presupuesto de nuestra provincia. Él (por Herrara Ahuad) ha recepcionado esta inquietud y el día martes estarían recibiendo los compañeros de toda la provincia”, narró el secretario general de ATE-CTA.

Tal como lo anunció el gobernador de Misiones a través de su cuenta de Twitter, este bono alcanzaría a alrededor de 3.000 agentes que quedaron pendientes, pero no a la totalidad, ya que, según aclara “Koki” Duarte, “en el sistema sanitario hay muchos trabajadores en negro, que no tienen cuenta bancaria, que no tienen CBU, que no están bajo ninguna relación contractual y estos compañeros nuestros evidentemente no entrarían en esta tanda, pero muchos directores asumieron el compromiso de también alcanzar con recursos de los propios hospitales cubrir ese grupo“.

Además, dichos 3.000 agentes corresponden a trabajadores de hospitales de Nivel 1 y los CAPS, ya que en “la mayoría de los hospitales nivel 2 y 3 si se percibió el bono, y los que quedaron excluidos justamente toda la atención primaria de la salud“.

 

Hospital Nivel 3 en San Vicente

Acerca del nuevo Hospital de derivaciones Nivel 3 que se inaugurará en la localidad de San Vicente, Duarte declaró que no tienen precisiones respecto a los recursos humanos o materiales con los que este contará.

“Ya sabemos en materia de inauguración como se han dado los últimos hospitales, se inaugura pero no justamente con toda la infraestructura que requiere la atención médica. No tenemos esa información pero ojalá sea con ese criterio, teniendo en cuenta que la provincia es uno de los distritos del país con peores indicadores en materia de recursos humanos”, indicó.

“En materia de médicos tenemos un índice muy bajo, 1.8 médicos por mil habitantes, y enfermeros 2.4 cada mil habitantes, cuando se recomienda que tanto médicos como enfermeros sean como mínimo 4 por mil habitantes, así que nos falta mucho recurso humano en comparación a otras provincias, osea que hay que invertir y buscar recurso en ese sector“, continuó.

Respecto a este nuevo centro de salud, se sabe que contará con sala de terapia intensiva, laboratorio de análisis clínicos, esterilización, sala de parto, sala de quirófano, respiradores y el sector de emergencia con shock room. Además tendrá 9 camas de terapia intensiva y la habilitación de 31 camas de internación.

La entrada “Es un incentivo para los que estamos en la primera línea” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente