Arrúa confirmó que el regreso de los vuelos ahora se postergó para octubre


POSTERGACIÓN. Ahora los vuelos deberán esperar hasta octubre para volver a las pistas de los aeropuertos.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, consideró que el sector en la provincia se encuentra trabajando “en un punto medio” tras haber pasado exitosamente los niveles de prueba piloto los primeros fines de semana de agosto.

“Estamos entrando en un principio de regularidad que, por ahora, va a ser solamente de jueves a domingo en los que la gente se podrá desplazar en su auto y tener la posibilidad de disfrutar de los atractivos y de los alojamientos”, dijo al visitar los estudios de FM de las Misiones 89.3, durante el programa “Aire de Sábado”.

El funcionario consideró que “falta activar la pata del transporte” que por ahora no tiene fecha en cuanto al terrestre de media ni de larga distancia.

Además, confirmó que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas aplazó para octubre cualquier reinicio de operaciones internas en la Argentina, debido al incremento de casos de COVID-19 en provincias como Buenos Aires y Córdoba (que pueden operar como distribuidores de los vuelos de cabotaje) como de la misma Ciudad de Buenos Aires donde se asientan los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza.

“Teníamos a septiembre como la fecha de reinicio de la actividad aerocomercial en el país y eso no va a suceder. Se estira para octubre, esa es la fecha tentativa que nos dieron. Es Aerolíneas la que debe dar el puntapié inicial, dado que cuenta con la estructura del Estado para poder empezar a conectar el país. Lo debe hacer de manera segura con los protocolos”, aseguró Arrúa

El Ministro de Turismo sostuvo que, paralelamente mientras duren las restricciones a los vuelos internacionales por el cierre de las fronteras, se puede ir analizando si existen oportunidades para puntos turísticos como es Puerto Iguazú.

“Estamos una situación donde tenemos muchas aerolíneas internacionales que llegaban a Foz y ahora no van a bajar en Brasil. Si Misiones sostiene la situación epidemiológica bajo control, puede resultar un punto de interés para esas aerolíneas para bajar en Iguazú, es algo que estamos empezando a trabajar”, explicó.

Admitió que resulta muy difícil ponerse a tratar de acordar con las empresas de transporte aéreo, dada la incertidumbre que se genera por la pandemia de coronavirus. Preguntado si sigue siendo Córdoba la alternativa como hub alternativo a la CABA, dijo que “hasta hace unos días atrás era Córdoba pero después dijeron que Aeroparque tenía las condiciones para hacerlo”.

“La cuestión no pasa por la seguridad sanitaria del tubo del avión sino por los aeropuertos. En el mundo hubo muchos contagios en las zonas de aeropuertos y no en aviones. Por eso habrá que trabajar fuerte y ver cómo ayudamos para que el protocolo de aeropuertos sea el más seguro de todos”, afirmó

Pensando ahora en octubre, el titular de Turismo de Misiones recordó que en el pasado Hot Sale “nos fue muy bien, estuvimos entre los destinos más elegidos. Por ejemplo Flybondi tiene 5.000 tickets vendidos para el mes de septiembre que deberá cambiar para octubre. Y para noviembre ya tenían 3.000 vendidos. Se está avizorando el pedido de reservas en los hoteles de mayor categoría de Iguazú para octubre y noviembre desde ahora. Me parece que no debería, salvo que haya algún brote más fuerte, ir a más allá de octubre la posibilidad de tener nuevamente a los aviones volando en el país”.

 

Más servicios en Cataratas

Según el ministro Arrúa, un próximo paso podría ser “más adelante, tal vez en dos o tres semanas, sin dudas pensar en ampliar el cupo y los servicios en Cataratas. Hoy Cataratas no contempla ir a Garganta del Diablo, solamente está para visitar el Circuito Superior y tampoco cuenta con los servicios de gastronomía ni tampoco el gomón y todos los otros atractivos que son parte de la experiencia Cataratas. Ahora se puede hacer senderismo en los recorridos que están habilitados. Me parece que, más que nada, pasará por ahí digamos la activación que podamos hacer mínimo de acá a dos semanas porque es el tiempo que la epidemiología nos marca para la evaluación”.

CAPITAL DEL TURISMO. Iguazú espera mayor movimiento para los meses de octubre y noviembre.

Habrá un verano muy demandado

José María Arrúa auguró una buena temporada estival para Misiones, porque los turistas buscarán el turismo de naturaleza.
Dijo que si bien se piensa en el movimiento de los misioneros principalmente, “esperamos que sea con algún intercambio con algunas provincias que nos garantice la seguridad sanitaria. Esta oferta que tenemos consolidada, que es la de naturaleza, la de selva, es la que buscará cualquier persona que haya estado en cuarentena quiere salir a respirar aire puro y no que quiere encerrarse, va a venir a buscar hoteles de selva”.

Agregó que “lo que venía como tendencia en cuanto a hacer turismo eco-consciente, de naturaleza hoy va a ser muy demandado”.

Contó el caso de un alojamiento de San Ignacio cuyos titulares “me decían que ya tenían vendido diciembre y principio de enero de 2021. Evidentemente va a haber una demanda fuerte”.

 

Se suman alojamientos

Volviendo al tema del turismo interno misionero, José María Arrúa explicó que en las pruebas piloto iniciales “estábamos en 192 alojamientos habilitados con protocolo y con su número de usuario para la App Misiones Digital. Este fin de semana están abriendo cerca de 140 a 145 aproximadamente, a disposición de los de los turistas misioneros. Hay hoteles que tienen protocolo y habilitación y que aún no abrieron y otro grupo que todavía no tiene ni la habilitación para abrir. Más que nada son los hoteles un poco más grandes en segmento, que están en Puerto Iguazú y también algún hotel en Posadas”.

Destacó el Ministro la posibilidad de ampliar las visitas al Parque Nacional Iguazú para misioneros no residentes en Puerto Iguazú. “Así, recién con esta medida un segmento de la hotelería de Iguazú podrá ver un gasto significativo del turismo”, aseguró.

Arrúa dijo que los alojamientos que abrieron sus puertas para trabajar con el turismo interno “son aquellos que tenían saneada su situación, ya que en el verano les había ido muy bien con dos años de trabajo importantes. La rentabilidad no fue acorde con la ocupación pero hubo rentabilidad, lo que permitió que muchos invirtieron en infraestructura (pileta, tirolesa, senderismo, etc). Todo eso, ahora está respondiendo muy bien”.

Otros “me dijeron que habían planificado inversiones para estos meses, pero las postergaron a marzo para poder pagar servicios y sueldos para arrancar desde cero”.

Consideró que el “boom del turismo interno” es el rubro de lodges de selva: “no se consiguen plazas en la zona oriental de la provincia como El Soberbio, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Oberá con la apetura de las termas”. Sostuvo que “Posadas es el gran emisor de turistas de la provincia”.

Para potenciar las infraestructuras en los municipios, confirmó que “esta semana se terminarán de licitar las obras del plan ´50 Destinos´ que lanzamos con el ministro Matias Lammnes y el gobernador Herrera Ahuad. La idea es comenzar con las obras entre septiembre y octubre con dos meses de obras aproximadamente, para poder llegar al verano con espacios mejor dotados de servicios e infraestructuras en lugares muy consumidos por turistas chaqueños, correntinos, formoseños como Salto Berrondo, el Balneario Itacaruaré, el Chimiray, la Gruta India, entre otros. Además de los hoteles, será un verano muy demandado en los camping y balnearios”.

 

Turismo Estudiantil: Misiones se anota para los viajes interno

El ministro de Turismo, José María Arrúa, contó que se sabe respecto a los viajes que padres pagaron a los alumnos de séptimo grado para ir a Córdoba o de quinto y sexto año para ir a Bariloche.

“Por lo que pude saber de la Federación Argentina de Agencias de Viajes, se está trabajando en la postergación para el año que viene. Nosotros estamos empezando a avizorar que, con las agencias y el turismo interno habilitado, le podemos sumar un paquete para que los chicos puedan viajar este año con sus compañeros. Pero deberá activarse el transporte de colectivos”.

Sostuvo que “Si están esas condiciones desde el mes que viene, ya conversamos con algunas agencias para proponer ofertas de turismo interno para San Ignacio, Moconá, Aristóbulo e Iguazú, con precios acordes a los bolsillos de los misioneros para hacer la experiencia de bajar con el curso. Será local, pero permitirá estar a todos juntos siempre que se permita ir en grupos”.

La entrada Arrúa confirmó que el regreso de los vuelos ahora se postergó para octubre se publicó primero en Primera Edición.

Fuente