“Salir con el 40% menos de boletos genera una situación de déficit para las empresas”


LARGA DISTANCIA. El sector emplea a más de 15 mil personas en forma directa en todo el país.

A nivel nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación define el “protocolo integral de viajeros” que se pondrán en práctica en el transporte de larga distancia y en los vuelos de cabotaje una vez que vuelvan a la actividad. Si bien -en un principio- la fecha estimada era el 1 de septiembre -ahora- se conoció que se postergó por lo menos hasta octubre.

Sin embargo, desde la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (CELADI) evalúan cómo será el regreso a las rutas. Además, analizan cómo impactará la aplicación de los protocolos en las empresas. Es así que reconocen que “salir con el 40% menos de boletos genera una situación de déficit para las empresas”.

Gustavo Gaona, director de prensa de CELADI, dijo en diálogo con la 89.3 FM De Las Misiones que “somos más de 100 compañías en el país y vinculamos más de 1.600 destinos en Argentina y otros tantos en la región”.

Expuso que “somos un servicio público y la potestad de poder circular no la tenemos nosotros sino que la tiene el Ministerio de Transporte de la Nación. Recordemos que hay una norma que nos impide circular desde el 18 de marzo, pero desde hace tiempo venimos trabajando para planificar la vuelta”.

En cuanto a la rentabilidad, deslizó que “tenemos muchas dudas sobre el día uno, sobre todo por la demanda real”.

En este punto, consideró que circular con menos boletos generan dos posibilidades. Por un lado, la suba del pasaje para sostener las butacas vacías, “pero eso no lo vemos como posibilidad porque los usuarios necesitan boletos accesibles”. Por otra parte, sostuvo que “estarían los subsidios, pero el ómnibus de larga distancia no cuenta con ningún tipo de subsidio”.

Aseguró que “es vital sostener la compañía y a sus trabajadores por lo que genera en la economía, en el turismo y en el empleo. El impacto se multiplica por mucho más”.

Asimismo, Gaona se refirió al regreso de la actividad y los cambios que se podrían dar. Señaló que “lo que hemos hecho en este tiempo es imaginar y generar estos proyectos de protocolos de cómo debería ser la vuelta del transporte y llevar tranquilidad sobre todo”. Recordó que “la aprobación depende de la autoridad nacional, pero los protocolos ya están presentados”.

Indicó que “tenemos mucha incertidumbre de cómo será esta vuelta. De igual manera, esto irá variando en función de cada provincia porque la condición sanitaria será diferente; es así que las que estén en mejores condiciones seguro tendrán mayores frecuencias”.

Asimismo, reconoció que “no volverá toda la actividad de un día para el otro sino que será algo progresivo. Pero, eso también dificulta la sustentabilidad de las compañías”.

 

Cambios en los viajes

Gaona habló sobre algunos cambios que se darían al momento de viajar. Detalló que estas cuestiones fueron expuestas en los protocolos entregados a las autoridades y que se encuentran en análisis.

“La idea es que a la terminal se acerquen sólo los que van a viajar porque se debe evitar el contacto innecesario”, contó; a la vez agregó que “también se plantea que ingresen y salgan por puertas diferenciales; además de que se tome la temperatura y que los boletos se puedan de forma digital”.

En cuanto al ascenso a los micros, comentó que “sería de otra manera y no con una fila tradicional; además que los pasajeros mantengan la distancia y el uso del tapaboca”. Adicionó que “también se debe evitar la circulación innecesaria en los móviles y se analiza la quita de las bebidas y de las comidas”. A la vez, mencionó que se analiza la posibilidad de “contar con una lista de los pasajeros que viajan. La idea es garantizar la identificación ya que se debe tener la trazabilidad y ante la eventualidad de que surja algún caso se pueda identificar a la persona”.

 

Más de 1.600 destinos en la Argentina

La Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (CELADI) es considerada la más importante cámara de transporte interjurisdiccional de pasajeros.

En la actualidad, reúne a las más destacadas compañías argentinas de buses de larga distancia que conforman un servicio público nacional que garantiza la conectividad a más de 1.600 destinos, entre capitales, grandes, medianas y pequeñas ciudades, además de pueblos y parajes.

A nivel internacional, también ofrece conexión a las Repúblicas de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. El sector emplea a más de 15 mil personas en forma directa entre conductores, asistentes a bordo, mecánicos, administrativos y atención al público.

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