Armaron un “campamento” en su propio terreno para frenar intento de usurpación


“NOS DESCUIDAMOS”. El afectado contó que llegaron “con camioneta, grupo electrógeno, una casa prefabricada” e invocando a funcionarios.

“Estamos en la incertidumbre de no poder ser dueños de lo que es nuestro”. Así sintetizó el productor sanjavierino Ramón Ángel Tymcziszyn su sensación actual, después de que durante la madrugada de ayer un grupo de personas ingresara a un terreno, propiedad de su familia materna, con fines de ocupación.

“Vinieron con camioneta, grupo electrógeno, una casilla prefabricada y hasta una moto tipo cross, me arrancaron unas 30 plantas de yerba y empezaron a construir ahí”, relató el damnificado aFM 89.3 Santa María de las Misiones.

Esta situación -si bien fue parcialmente frenada por la Justicia durante la mañana- llevó a Tymcziszyn (45) a armar una especie de “campamento” a unos 100 metros de donde se instalaron los recién llegados. Allí pasó toda la jornada de ayer junto con su madre de 84 años (la dueña del terreno desde hace más de 60 años) y un par de peones “que están defendiendo su fuente de trabajo”, contó.

El predio en cuestión, al costado de la ruta provincial 2 (Costera) a su paso por San Javier, tiene varias hectáreas, pero “no sabemos cuánto (terreno) piensan ocupar, porque no presentaron ningún papel”, según el productor.

Todo comenzó -según Tymcziszyn- “hace unos dos años, cuando gente de Posadas vino con un presunto poder de una compañía de Buenos Aires, con el cual hicieron un título para quedarse con las tierras, pero la empresa nos confirmó que ellos no tienen nada que ver ni conocen a estas personas”.

 

 

“En su momento nosotros conseguimos frenar el intento de usurpación, hicimos la denuncia y esperábamos las novedades de la Justicia, pero con la pandemia todo fue pasando y nos descuidamos, hasta que esta madrugada nos encontramos con que llegaron con un presunto boleto de compraventa de ese supuesto dueño y quisieron tomar posesión” invocando a altas autoridades provinciales y con una custodia policial del Comando de San Javier.

Finalmente, la jueza penal de Alem, Selva Raquel Zuetta, “mandó a frenar la construcción, pero la Policía nos notificó que nosotros tampoco podemos hacer nada ahí, hasta que mañana (por hoy) la jueza tome conocimiento de la denuncia”, explicó el damnificado.

 

Sin papeles

VIGILIA. Hasta las últimas luces del día, la mujer de 84 años y su hijo de 45 hicieron “guardia” en su predio para que no avance la obra.

La abogada Ivana Delavy Chaiskoski, quien junto a Carlos Adrián Cazut representan a Arazi Silveira, madre de Tymcziszyn y propietaria de las tierras, confirmó al respecto a PRIMERA EDICIÓN que su defendida hizo ayer la denuncia de usurpación ante el Juzgado de Alem y que se tramita una demanda de nulidad en el Juzgado Civil y Comercial 2 de Posadas.

“Desde 1957 ella (por Silveira) ejerce la posesión de los lotes a título de dueña, con todos los comprobantes correspondientes que acreditan la posesión. Cosecha yerba desde esa fecha, también tiene cuadrilla a su cargo y un cuidador que vive en el lugar”, detalló.

Respecto a la intervención de ayer, la letrada contó que estas personas -a las que identificó con nombres, apellidos y vínculos con un escribano posadeño- “llegaron sin orden judicial y usurparon el lugar: rompieron el portón de entrada y amenazaron al cuidador”.

“Yo me presenté en el lugar, pedí que me exhiban la orden judicial (que justificara el ingreso al predio) y los títulos que alegan, pero ellos se negaron”, remarcó.

La entrada Armaron un “campamento” en su propio terreno para frenar intento de usurpación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente