Misiones volvió a reclamar por una recomposición de la coparticipación


El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, volvió a destacar que el Ejecutivo provincial tiene por objetivo alcanzar una mejora de la coparticipación recibida por parte de la Nación, para continuar impulsando el crecimiento de la provincia.

En ese sentido, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Safrán señaló que “el reclamo por la coparticipación es un tema que se retomó en el último tiempo”.

A partir de la pandemia se pusieron otros temas en la agenda, y por ello se empezó a dialogar nuevamente sobre esto en lo que estamos trabajando desde distintos frentes, por ejemplo en el Congreso de la Nación con nuestros legisladores nacionales y también por iniciativa del propio gobernador (Oscar Herrera Ahuad) que lo viene hablando con el presidente (Alberto Fernández). Así es que estamos en un intercambio de cuestiones sobre las que esperamos poder llegar a buen término”, añadió.

El Ministro apuntó que “volvimos a insistir en nuestro reclamo histórico por una recomposición de la coparticipación que recibimos”, considerando que la demografía actual de la provincia tiene valores “irrisorios” y se ubica en la cuarta posición entre las jurisdicciones con cifras más bajas a nivel nacional en términos per cápita.

“El problema está en que el régimen de coparticipación trabaja en un 95% con coeficientes fijos, solamente un pequeño porcentaje es el que varía de acuerdo a indicadores como Necesidades Básicas Insatisfechas de la Población (NBI), con lo cual Misiones se ha quedado con indicadores o índices de coparticipación de hace más de 30 años”.

“En los últimos 18 o 15 años la Provincia ha crecido mucho en términos de producción, habitantes y riqueza, pero su índice de coparticipación ha quedado con los valores del año 1988”, manifestó a este Diario.

“Es importante seguir reclamando por estos recursos que nos corresponden legítimamente y son un instrumento fundamental para seguir impulsando el crecimiento de nuestra provincia”, añadió.

Por otro lado, el ministro de Hacienda de Misiones, a través de sus redes sociales informó sobre la última reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), organismo que nuclea a los Ministerios de Hacienda de todas las provincias y del Gobierno nacional, realizado el mes pasado, en la cual se trataron temas de relevancia para Misiones.

En primer lugar “la resolución 911/20 determinó que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) no posee las facultades para determinar la exención al impuesto sobre Ingresos Brutos de las cooperativas”, expresó y agregó que esto es “algo que se había anunciado mediante una resolución interna del organismo semanas atrás”.

Además, el Comité Ejecutivo del CFI (que tiene como miembros a representantes de Misiones, Catamarca, Santa Cruz, el Gobierno nacional, Santa Fe, La Rioja y Tucumán) se manifestó a favor del Decreto Nacional 735/20.

“El cual redujo la alícuota vigente que determina la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la coparticipación federal. Esta posición está fundada en que dicha quita recupera para las provincias los puntos coparticipables que en el año 2016 habían sido otorgados de manera excesiva a la Ciudad de Buenos Aires con la fundamentación del traslado de las fuerzas de seguridad desde la Nación”, comentó Safrán.

Cabe recordar que a fines de septiembre, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Oscar Herrera Ahuad apuntó que “en cuanto a la coparticipación tampoco vamos a resignarnos, a quedarnos con los brazos cruzados”.

Por ello, se refirió a la decisión de Fernández de quitar un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para darle a la provincia homónima, revirtiendo una medida de la gestión de Mauricio Macri.

“Cuando se vio el tema de Capital Federal a nosotros nos generó esperanza. Uno debe insistir y, para eso, está la política y está también el mandato que me ha dado el pueblo misionero para realizar las gestiones que lleguen a esa reparación histórica muy importante”, expresó.

Además, añadió que “la reparación histórica no solamente está dada en la coparticipación, está dada también en la accesibilidad al gas, en la accesibilidad a la energía, al combustible que en nuestra provincia siempre es mucho más caro que en otros lugares. Todas esas cuestiones las tenemos que seguir trabajando con la Nación y los diferentes sectores”.

Variable escasa

El Ministro de Hacienda consideró que “el problema está en que el régimen de coparticipación trabaja en un 95% con coeficientes fijos, solamente un pequeño porcentaje varía de acuerdo a indicadores como el NBI”.

La entrada Misiones volvió a reclamar por una recomposición de la coparticipación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente