Tras polémico fallo judicial, autoahorristas se movilizarán este martes


El abogado defensor de los ahorristas Miguel Ángel Dib dialogó esta tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, luego de darse a conocer que a un autoahorrista, pese a estar suspendidas las ejecuciones prendarias hasta fin de año, de igual manera y a través de la Justicia, le secuestraron el automóvil.

A raíz de ello y a la vista de un posible aluvión de este tipo, mañana martes desde la Asociación “Autoconvocados Misiones” realizarán una conferencia de prensa y, posteriormente, una marcha y bocinazo en contra de esta medida enmarcada fuera de la ley, aluden.

A raíz de este inédito fallo, Dib explicó que “la verdad que nos tomó por sorpresa que en este actual contexto económico y pese a las prohibiciones legales vigentes, las cuales son dos resoluciones de la Inspección General de Justicia que prohíben y ordenan a las administradores suspender las ejecuciones prendarias por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2020, pasara esto”.

Además, agregó que “hay dos antecedentes muy recientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establecen básicamente la prohibición de los secuestros prendarios cuando hay un consumidor y un usuario involucrado. Y, lastimosamente, el Juzgado Civil y Comercial 3 de Posadas, desoyendo todas estas resoluciones y antecedentes, ordenó el secuestro y ya le sacaron el auto a unos de los representantes y firmantes de la demanda de la automotriz Renault”, contó.

Por este motivo, los autoahorristas autoconvocados ofrecerán una conferencia de prensa a los medios a las 9.30 y luego se movilizarán por la ciudad en rechazo de esta medida que, según Dib, “se harán las presentaciones pertinentes para revocar y tratar de solucionar esta cuestión”.

Siguiendo en la misma línea de lo que ocurrirá este martes, el letrado adelantó que “siempre respetando el distanciamiento social y los protocolos sanitarios, van a realizar a través de la Asociación, una presentación ante el Juzgado en cuestión y a las 11.30 realizarán un recorrido y bocinazo por distintos puntos de la ciudad”.

Por otra parte, Dib al ser consultado si es posible que se lleguen a dar más casos a raíz de este fallo aclaró que “la verdad que nosotros consideramos que no debería de ocurrir así. ¿Por qué?, porque vuelvo a insistir que existen dos resoluciones del organismo de contralor a nivel nacional que suspenden las ejecuciones prendarias, luego existe una medida cautelar, al menos en Posadas, y por último el antecedente de los dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En otro tramo de la charla el abogado también recordó que “hoy la medida cautelar contempla toda la zona Centro y Sur de Misiones; aún no fue dictada la medida para los usuarios de la zona Norte”.

Además agregó que “en líneas generales el fallo está siendo cumplido por las automotrices, muchos de los usuarios y consumidores ven reducidas sus cuotas entre un 50 y un 40 por ciento, a casi ya un año del fallo. Tenemos algún que otro ahorrista que aún no le han cumplido la medida cautelar, pero ya se han hecho las presentaciones correspondientes”.

 

Autoahorristas citaron a la prensa

Esta tarde en un comunicado enviado a PRIMERA EDICIÓN,  la Asociación Civil de Defensa del Consumidor – Autoconvocados Misiones (ACAM), citó para mañana las 9.30 en las escalinatas del Palacio de Justicia a la prensa de la tierra colorada en general; allí brindarán una breve conferencia de prensa sobre el fallo judicial en cuestión.

En la ocasión anticiparon que estarán presentes los miembros de la comisión directiva de ACAM y sus representantes legales. Acto seguido, se realizará un bocinazo a las 11.30, frente a los juzgados de la Provincia de Misiones y se replicará en otras Provincias que han manifestado su apoyo a la protesta.

La entrada Tras polémico fallo judicial, autoahorristas se movilizarán este martes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente