Nación definió el laudo de la yerba mate


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 24.390 pesos la tonelada de hoja verde y en 92.690 pesos la tonelada de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

Los nuevos valores entrarán en vigencia a partir de este viernes y se extenderán hasta el día 31 de marzo de 2021, tal como lo establece la Resolución 113/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida se enmarca en el procedimiento de fijación de precios para la materia prima establecido en la Ley 25.564, en la cual se indica que los mismos deben ser establecidos por unanimidad por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que, en caso de no lograrse ese consenso, los valores serán fijados por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Cabe recordar que el sector de la Producción presentó una grilla que arrojaba un precio de $34,17 -cercano al $35 que se abona hoy en día- mientras que la del Instituto era de $25. Los precios establecidos por Nación representan un aumento del 20% de los valores actuales pero están muy por debajo de lo que actualmente se paga en el mercado y hay disconformidad ya que aseguran que esto “no le favorece a nadie”.

“Es una lástima que la realidad no se vea reflejada en el nuevo precio”, dijo en la FM 89.3 Santa María de Las Misiones Jonas Petterson, director en el INYM por la Producción.

“Nosotros pedimos un precio que sea más parecido a lo que se está pagando en el mercado hoy y el precio que salió en Boletín Oficial está 10 pesos por debajo. Es una lástima, esto no le favorece a nadie”, aseguró.

Advirtió que a pesar de esto se seguirá cobrando $35 y hasta más. “Esto complica un poco más a los industriales y a los secaderos en la pelea de precios. Con la demanda que hay, los precios seguirán siendo los que se pagan en el mercado. “El laudo siempre estuvo por debajo de la realidad de los productores”, sentenció.

Asimismo, el exrepresentante de Secaderos del INYM, Sergio Dellapierre, reveló en la  FM De Las Misiones que “sobre 37 sesiones de precios, 22 fueron hechas a través de laudo de Nación”.

“Los laudos siempre han estado por debajo y generalmente había una coincidencia entre lo que solicitaba la Industria en la mesa del Instituto y lo que terminaba ocurriendo con el laudo”, agregó.

Consideró que esta situación “desmerece el trabajo del INYM que tiene por objetivo velar por los buenos precios”. Manifestó además que el Instituto tendría que haber “negociado más tiempo”.

“De buenas a primeras se mandó a laudo cuando se podría haber perdido prórroga, cuando hay tiempo para negociar porque estamos en un período donde no hay trabajo en los secaderos, no hay cosecha”.

“Entonces me parece que Instituto tendría que haber negociado más tiempo y por lo menos si no hubiéramos llegado a los precios que el mercado está pagando, por lo menos llega a 28 pesos para tener un mejor punto de inicio en las negociaciones del próximo semestre”, explicó.

A todo esto, observó que “el precio que marcó el laudo para secaderos representó una caída del 43%”.

“Con un precio oficial tan bajo, casi diría que estamos incitando a que se compre en Paraguay o en Brasil la yerba canchada en un futuro y que los precios por esa razón tiendan a frenar su aumento o a bajar, eso es una posibilidad. Es como que le estamos poniendo un freno al buen desarrollo que han tenido los precios en los dos últimos años”, cerró.

laudo

La entrada Nación definió el laudo de la yerba mate se publicó primero en Primera Edición.

Fuente