Misiones espera recibir 20 millones de dosis y vacunar todo el año


Héctor Antúnez Proeza, subsecretario Salud de Misiones, habló con la 89.3 FM Santa María de las Misiones sobre cómo va la vacunación en Misiones, los próximos a inmunizar, las dosis que llegarán. También sobre los docentes y la presencialidad en las escuelas, entre otros puntos interesantes.

El funcionario dijo que el Gobierno de Misiones espera este año recibir 20 millones de dosis de las diferentes vacunas e inmunizar todo el año. La provincia cuenta hasta el momento con dos vacunas (Sputnik V y Covishield) y, para la semana entrante espera la llegada de la china Sinopharm.

Proeza explicó sobre los puntos dónde hace hincapié el comité de expertos de Salud Pública con la vacunación los testeos rápidos y la circulación viral. “Los adultos mayores son la población más susceptible y si nos ocupan una cama, lo hacen por varios días. Esta es una enfermedad que la persona que hace estadíos graves pasa hasta 20 días internada. Por eso, el manejo de las camas, la epidemiología y la inmunización van a ser muy primordiales en esta etapa”, sintetizó.

En esa línea destacó que “creo que nos han mejorado mucho los testeos rápidos, estamos haciendo una gran cantidad y esto hace que las personas se aíslen rápidamente y ha bajado ahora la curva de contagios”.

 

La inmunidad de rebaño 

Por otra parte, el profesional proyectó lo que esperan al futuro aplicando la llamada ‘inmunidad de rebaño’.  “Cuando nosotros buscamos la inmunidad de rebaño tenemos que pensar que el 80% de la población tiene que estar vacunada. Para combatir el virus y para que el logre trasladarse poco de persona en persona, se tiene que agotar. En la mayor cantidad de inmunización que logremos, el virus se termina agotando, y nosotros esperamos lograr una muy fuerte inmunización como para que este virus agote su circulación y que esta vacuna nos de ese espacio y ese tiempo”, explicó Proeza. A futuro dijo que si “probablemente esta vacuna se produce en masividad va a ser el control total de la pandemia”, añadió.

 

Vacunación de los docentes misioneros

Ayer el Ministerio de Salud de la Nación informó que la vacuna china Sinopharm inmunizará a los docentes del país y llegarán en las próximas horas las primeras 900 mil dosis. “Creeríamos que el lunes vamos a tener el panorama de cuántas mandarían a la provincia de Misiones. Estas vacunas vienen para seguir completando el objetivo que es la población docente y nosotros suponemos que será con un criterio epidemiológico, la circulación viral como siempre trabajó el Ministerio de Salud de la Nación”.

En esa línea ejemplificó lo que está haciendo Misiones. “Nosotros hemos distribuido en 30 localidades las vacunas del adulto mayor y hemos buscado las localidades con mayor circulación viral en los últimos 14 días, que es un ciclo viral, por eso se vacunan en esos 30 municipios. Después iremos agregando más municipios a medida que lleguen más dosis”.

Seguidamente mencionó que la inmunización de docentes activos mayores de 60 años está en un 80% en la tierra colorada y a su vez destacó el cronograma de vacunación adoptado para los docentes de los NENI.  Dijo que “nos parece una buena medida porque a los mayores de 60 que van a estar en contacto con la población debemos protegerlos y, también, porque los docentes de Nivel Inicial que tienen que tener casi contacto directo con sus alumnos, es muy bueno que podamos inmunizarlo. Después iríamos por los niveles secundarios y universitarios”, explicó.

 

Presencialidad “sin sobresaltos” respetando el protocolo 

El subsecretario de Salud adelantó que creen que la vuelta a la presencialidad en las escuelas misioneras será “sin sobresaltos” si todos respetan el protocolo sanitario vigente. Sin embargo aseguró que “Igualmente seguiremos hisopando, iremos a las escuelas como fuimos en diciembre”.

Con respecto al porcentaje de positividad de los hisopados a docentes dijo que “hasta el viernes pasado estaba en un 0,6% el índice de positividad del personal docente, es bajo”, resaltó. Aunque aclaró que “faltan los resultados de ayer de varias localidades pero creemos esta es una población con libre de circulación viral así que no va a causar ningún problema esta presencialidad. Esto barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social”, dijo.

Hoy comienzan las clases en cuatro distritos del país

 

La vacunación del resto de la población 

El funcionario enumeró las poblaciones que se irán vacunando en Misiones a lo largo del año, si se cumple el acuerdo con Nación de recibir 20 millones de dosis. Proeza destacó que “la situación hoy está dentro de lo esperado. Estamos haciendo testeos y la gente se está aislando, estamos inmunizando. Entre la gente que se está inmunizando no hay transmisión, nos está pasando con el personal de salud”.

Dijo además que “cuando logremos una buena cantidad de adultos mayores (vacunados) también vamos a tener escasa o cero transmisión y así va a ir con los docentes y luego las personas con comorbilidades de cualquier edad, y así iremos avanzando. Creo que se cumple lo anunciado de recibir 20 millones de dosis, estaremos vacunando todo el año y ahí veremos los resultados”.

Por último dejó una reflexión necesaria sobre el cuidado al que nos llevó la pandemia. “Esperemos que sea la estocada final y podamos volver a una nueva normalidad pero que nos quede este cuidado y el distanciamiento social”, dijo. Destacó que “el año pasado han disminuido en un 80% las enfermedades respiratorias y los costos en salud, que son altísimos, los evitaríamos”.

 

Las diferencias entre las vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm 

Estas vacunas son las que llegaron a la provincia de Misiones (Sputnik V y Covishield) y se espera que en los próximos días lleguen las dosis chinas de la Sinopharm. “La gran diferencia que hay es que la Sputnik tiene un primer componente y un segundo componente y es ahí donde tenemos dificultades porque a veces no llegan un porcentaje del primer componente y a veces del segundo componente”, contó. “Ahora Sputnik está haciendo monodosis, que no está llegando poco, pero se fue corrigiendo. Fue todo un desafío para el personal de Salud”, dijo.

“Las otras dos vacunas están en un rango de la misma temperatura que las vacunas de calendario (2 y 8 grados). Y la primera y segunda dosis es la misma, entonces se puede trabajar más cómodo. Y tenemos un tiempo de hasta 60 días para aplicar la segunda dosis, eso nos da una cierta ventaja”, explicó.

Aunque advirtió que “nos va a pasar que vamos a manejar tres vacunas y el personal de salud tendrá que tener mucho cuidado que habrá tres tipos de componentes y trabajar fuertemente con la población objetivo, que es la que va a ir logrando esa inmunización en rebaño”.

La entrada Misiones espera recibir 20 millones de dosis y vacunar todo el año se publicó primero en Primera Edición.

Fuente