El río se eleva de a poco y bomberos siguen ayudando en los barrios


MUCHOS VECINOS DE IGUAZÚ CONTINUABAN AYER SIN LA PROVISIÓN DEL LÍQUIDO VITAL POR RED

AYUDA. Los bomberos voluntarios tienen un plan de contingencia para asistir a los barrios alejados.

Poco a poco el río Iguazú empieza a alcanzar sus niveles normales, por lo cual el bombeo y la distribución de agua empezaron a normalizarse, aunque los barrios que están más alejados todavía no contaban con el servicio en la red. Por esta razón, los bomberos voluntarios de Iguazú recibieron ayuda de los cuarteles de Puerto Libertad y Esperanza, y se encargaron de repartir el líquido vital.

Tuvimos una subida del río ayer (lunes). Se bombeó aproximadamente nueve horas con lo cual pudimos llegar a los barrios más alejados, pero igual hay lugares que por el vaciamiento de las cañerías todavía están sin agua”, contó a PRIMERA EDICIÓN, el director del IMAS en Iguazú, Ulises Espinoza.

Por la tarde de ayer la planta estaba trabajando con un equipo grande. “Estamos esperando unos centímetros más para activar la segunda bomba”, expuso.

Deslizó que en la distribución influye la topografía de la ciudad. “No es una zona llana sino que hay pendientes”. Recordó que hay otros barrios que cuentan con perforaciones propias por lo cual no dependen de la red de agua potable.

Por otro lado, sostuvo que “la zona centro y Villa 14 tuvieron agua porque la toma del arroyo Mbocay alimenta esa cisterna y como es chica siempre está llena, pero el problema son los barrios alejados que se unieron a la red como que son los que sienten la falta de agua”.

 

Reparto en camiones

Javier Bareiro presidente de la Asociación de Bomberos de Iguazú comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo se está trabajando en la ciudad con la asistencia.

Desde el sábado estamos asistiendo al hospital y al CAP. Además, armamos un protocolo de trabajo y empezamos a trabajar con la ayuda de los bomberos de Libertad y Esperanza que nos han asistido con una cisterna y vamos a los diferentes barrios para tratar de paliar la situación”. Ayer prestaron servicio a cuatro barrios que son los que están en zonas más altas y no cuentan con servicio desde el jueves pasado.

Mañana (por este miércoles) tenemos programado con los bomberos de Eldorado, Montecarlo, Puerto Piray que vendrán a ayudarnos”, indicó.

 

Movilización y malestar

Ayer un grupo de vecinos autoconvocados se manifestó en el Hito Tres Fronteras debido a la falta de agua que estaban padeciendo. Los lugareños hicieron reclamos tras la problemática de pasar tantos días sin el líquido vital.

Fredy Ríos, quien es uno de los que participó de las primeras jornadas de reclamo, dijo a este Diario que “nos comprometimos a hacer seguimiento de este caso. La necesidad del agua la tenemos todos, nuestras familias y, por supuesto, al ser un lugar turístico también los hoteles”.

Indicó que “nos comprometimos a armar una mesa de diálogo para ir analizando el tema y que esto no siga sucediendo en Iguazú”.

Estamos un poco más tranquilos porque están trabajando y hay lugares en que ya tienen agua. Se debe seguir presionando para que sigan trabajando y haciendo todo en tiempo y forma”, remarcó.

La entrada El río se eleva de a poco y bomberos siguen ayudando en los barrios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente