“Trabajamos mucho en la prevención para erradicar los criaderos de mosquitos”


Dengue - Los mosquitos siguen representando una amenaza en la región

En dialogo con el programa “El Aire de las Misiones”, transmitido por FM Santa María de las Misiones, charlaron con el Licenciado Julio Escura, Jefe Regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) de Paraguay, para conocer el estado de la lucha contra el Dengue en la región y más allá de Misiones.

Hemos recibido, en el departamento de Itapúa, unas 1567 notificaciones de casos febriles en lo que va del año. Después no puedo hablar de casos confirmados ni descartados, porque eso ya corresponde la séptima región sanitaria, la parte médica”, comentó Escura.

De todas maneras, el licenciado destacó cómo del otro lado del Paraná continúan trabajando para eliminar los criaderos de mosquitos. “Seguimos trabajando para dar respuesta, haciendo bloqueos químicos, que son los rociados que se hacen con periodicidad

“También tenemos muy buena recepción de parte de la ciudadanía. Ingresamos sin ningún problema a los predios, capacitamos a la gente, le indicamos cuáles son los recaudos necesarios, cómo estar libre de criadores y cuáles son los criaderos“, continuó.

Respecto a los índices larvarios, Escura indicó que las últimas estimaciones que realizaron, “arrojaba un 11.4% en lo que es el distrito de Encarnación. Es bastante elevado teniendo en cuenta que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS (Organización Mundial de la Salud) nos direccionan que debemos tener por debajo del 2%. Pero seguimos trabajando a nivel departamental, y por lo menos estamos conteniendo la situación bastante bien con los bloqueos“, detalló.

 

Un trabajo en conjunto

Acerca de cómo encaran la lucha contra el mosquito que transmite el Dengue, Escura destacó la importancia de que participen todos los sectores del estado, así como instituciones y la misma población.

“Nosotros trabajamos todos los años y tenemos conformado un comité interinstitucionalmente, en donde están involucradas casi todas las instituciones públicas regionales y a nivel país“, comentó.

“Además, realmente tenemos muy buena respuesta tanto de la ciudadanía como de las Instituciones públicas. Ya sean las Fuerzas Armadas, el Sistema Sanitario, la Gobernación, la entidad Binacional de Yacyretá, comisiones vecinales, y también se suman instituciones privadas de salud o educativas”, dijo.

“Tenemos que tener en cuenta que Encarnación está recibiendo turistas a nivel nacional e internacional, por ejemplo, recién terminamos con los carnavales que albergaron en un fin de semana a 60 mil personas, así que hay gente que por ahí viene con la enfermedad y no lo está sabiendo. Por eso nosotros siempre recomendamos que Encarnación tiene que estar libre de criaderos de Dengue, que es la única forma en que podamos hacer la lucha a esta enfermedad que está causando estragos“, explicó.

Por último destacó como trabajan en conjunto con la provincia. “Siempre tenemos reuniones con la gente de Misiones y encaramos varias veces los mismos trabajos, más teniendo en cuenta que solo nos divide el Paraná“, cerró.

La entrada “Trabajamos mucho en la prevención para erradicar los criaderos de mosquitos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente