Coronavirus: el barbijo “sólo en algunos casos”


En Argentina, tanto el personal médico como los trabajadores en contacto con extranjeros en aeropuertos y aduanas son los únicos que necesitan usar barbijos por la proximidad con las personas que llegan de lugares de circulación del virus.

El uso del barbijo “en la comunidad en general no tiene razón de uso”, aclaró a El Aire de las Misiones, de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, la infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Silvia González Ayala.

Además, remarcó que “sólo entra en juego cuando se identifica un caso sospechoso en el sistema de salud porque va a atender a esa persona desde muy cerca, a menos de un metro y medio. Se trata de un recurso que se necesita para las instituciones de salud que en muchos lugares se ha agotado”.

Respecto a su presencia en los controles en los aeropuertos internacionales y pasos fronterizos, indicó que “en esos casos sí es necesario porque potencialmente entran en contacto con personas que vienen de viaje de otros países y con varias escalas. Al realizar el control de temperatura están a menos de un metro y medio de distancia. Ahí hay una exposición potencial”.

En materia de prevención, González Ayala explicó que “el uso adecuado del barbijo previene el contagio por arriba de un 90% pero cuando éste se humedece pierde eficacia. Más allá de esto, también se necesita la responsabilidad de cada ciudadano de controlarse si tiene temperatura. Este señor (por el caso positivo detectado en Buenos Aires) consultó en una clínica porque tenía una fiebre y además venía de estar en un lugar con circulación del virus”.

Asimismo, la médica infectóloga detalló que desde el punto de vista de la salud “sabíamos que íbamos a tener el ingreso de algún caso de coronavirus, se identificó al primero y ahora estamos en la etapa de contención, que quiere decir que se toman las precauciones para que esa persona no contagie a otras”.

Silvia González Ayala recordó además que “el coronavirus tiene su origen en mamíferos y en general se han adaptado a diferentes especies. Proceden de los murciélagos y en cada década de este siglo hemos tenido la emergencia de un nuevo coronavirus. Pasó con el Síndrome Agudo Respiratorio Grave en el 2002; con el coronavirus de Medio Oriente en 2012 y ahora con éste en 2019”.

Escuchá la entrevista completa ?

La entrada Coronavirus: el barbijo “sólo en algunos casos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente