La UNaM mantendrá comedores pero instará a llevarse las viandas


UNaM - La universidad de Misiones seguirá con sus actividades pese al alerta por coronavirus y dengue

Días más días menos, este mes comenzarán las clases en todas las facultades de la Universidad Nacional de Misiones, donde, desde este miércoles se conformó un comité de sanidad preventivo para evitar el contagio tanto de coronavirus como de otras enfermedades que están en circulación viral.

Si bien algunas actividades ya estaban iniciadas: cursillos de ingreso y servicio de comedor, entre otras, por ahora la decisión es mantenerlos. Sin embargo, van a potenciar las acciones de cuidado y una de ellas será instar a los estudiantes a llevarse a sus casas las viandas para evitar la aglomeración.

“La primera medida que se tomó es que en la entrada de los comedores haya un lugar donde los chicos se puedan higienizar las manos con jabón para tener una pequeña prevención. Vamos a ir instando a los chicos que vengan a retirar su vianda para disminuir la cantidad de asistentes. No vamos a cerrar los comedores sino que vamos a optar por otra modalidad de entregar el alimento a los chicos”, dijo el vicerrector, Fernando Kramer, en dialogo con el programa “Primera Plana”, transmitido por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Asimismo, más allá de estar trabajando en los cuidados y proseguir con las clases, no se dudará en suspenderlas ante el menor caso.

Indicó Kramer: “Si bien no tenemos casos queremos llevar tranquilidad a las familias y pedirles que también se ocupen de tomar todas las medidas necesarias para estar prevenidos”.

En la Universidad se da la peculiaridad de que constantemente se tienen docentes y alumnos, visitantes y de intercambio respectivamente.

“Los tenemos aislados a partir de consultas que hicimos en otras universidades que hicieron lo mismo, la mayoría ya tiene más de 20 días de estar en el país. Quienes están hace menos tiempo les hemos pedido que se aíslen para ver la evolución que tienen y tener la seguridad que no son portadores del coronavirus”, explicó.

“En cuanto a profesores de posgrado decidimos que no vamos a recibirlos ni tampoco a enviarlos, al menos hasta que tengamos una seguridad de lo que va a pasar”.

Queremos hacer entender que prácticas como el saludo con besos, en este contexto, se sugiere no tener ese contacto. Lo mismo con el mate que se puede tomar solo, sin compartirlo”, agregó.

 

Equipo especializado

En cuanto a lo formal de la comisión, se informó que estará presidida por la rectora Alicia Bohren y un equipo de docentes de la Escuela de Enfermería y especialistas que se desempeñan en áreas clave de salud pública provincial.

El principal objetivo es tomar medidas preventivas y de acción ante la propagación de enfermedades respiratorias y vectoriales.

En el encuentro se debatió sobre los distintos procedimientos a llevar adelante en los diferentes espacios y situaciones que se puedan plantear en la institución, tal como explicó el vicerrector al término del primer encuentro.

Lo que más nos interesa es comunicar a la gente que ante esta situación hay que mantener la calma y recordar que ya pasamos por situaciones parecidas con otros virus y hemos aprendido sobre ello“. Además, señaló Kramer; “es importante insistir en cómo debe ser el lavado de manos, en los espacios públicos, en las aulas, en el comedor”; y hacer un seguimiento permanente de la evolución de los acontecimientos”.

En este sentido el aporte de los docentes de la Escuela de Enfermería fue fundamental, ya que muchos de ellos interactúan en el área de salud pública provincial y han podido sumar sus aportes y experiencias.

Por otra parte se implementará una campaña de comunicación al respecto, utilizando los mecanismos actuales (redes sociales) con información producida por los profesionales de la salud a modo de llevar la correcta información a la comunidad universitaria.

Se puntualizó que los docentes serán los primeros en comunicar los protocolos. El comité, por su parte, se estará reuniendo en forma periódica para evaluar la evolución de esta pandemia.

La entrada La UNaM mantendrá comedores pero instará a llevarse las viandas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente