Las panaderías registran una caída en las ventas de hasta un 70 por ciento


La baja en las ventas de los panificados se resiente cada día más. Es así que desde el sector reconocen que las mermas llegan hasta un 70% según la jornada.

Las principales afectadas son las que están ubicadas en el centro de la ciudad y se debe a que la circulación disminuyó debido al aislamiento social que se concreta en todo el país. Sin embargo, según exponen en los barrios las ventas se mantienen ya que los consumidores compran en los almacenes de cercanía.

A poco días de la Pascua, estiman que las ventas seguirán reducidas; más allá de que es tradicional la compra de la rosca.
En conversación con El Aire de las Misiones, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Omar Acosta del Centro Industriales de Panaderos de Misiones, expuso que “esta será una Pascua atípica para muchos, incluso se considera que será más tranquila que otros años”.

A la vez, remarcó que “sólo estamos vendiendo entre un 30% y un 40%, es decir que las ventas bajaron entre un 60% y hasta un 70%. Hay días como el sábado o el domingo que la gente no se mueve al centro”.

Aunque manifestó que “dicen los estadistas que en los barrios se mantienen las ventas porque la gente se queda ahí, pero en el centro disminuyó porque nadie se mueve hasta este lugar”.

En esta línea, se refirió a que “esto no es culpa de nadie. Nos llegó la pandemia como a todo el mundo y estamos todos en la misma situación”.

En relación a que más personas se animan a hacer panes en sus casas, el empresario panadero deslizó que la baja en las ventas no está asociada a esto, sino que se debe exclusivamente a la disminución de la circulación. “La falta de ventas no se debe a que los vecinos hacen más panes en sus casas, ya que muchos siempre lo hicieron y quizás ahora producen un poco más porque están en sus hogares. Pero, la baja tiene que ver con la cuarentena porque la gente no sale”, dijo.

Por otro lado, Acosta reconoció que si bien la comercialización de los panificados se redujo hasta un 70% todavía se mantiene la misma cantidad de personal. “Se rotan los francos y estamos buscando la manera de no suspender porque todos estamos pasando por lo mismo, tanto los empresarios como los empleados”, subrayó y agregó que “no suspendimos a nadie y ni se recortaron horarios”.

En lo que respecta a las ayudas que podría recibir el sector, mencionó que “a pesar de que es mucha la baja de la venta, parece que no nos corresponde una ayuda del Gobierno porque estamos trabajando”.

Indicó que a nivel nacional la Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines (FAIPA), que nuclea todos los panderos del país, está presentando proyectos y comprobantes. “Esto es real. Siempre dicen que los panaderos lloramos, pero las ventas ya venían depreciadas en un 20% o 30% y esta caída ha sido total”.

Afirmó, además, que “lo primero que vamos a pagar son los sueldos porque sería imperdonable, ya que la gente debe seguir viviendo”.

 

Precios

En cuanto a las roscas de Pascua dijo que costarán $180. “Está casi igual que el año pasado, pero deberían valer $250 y pesan unos 600 o 700 gramos”, sostuvo.

Por último, Acosta apuntó que intentarán “hacer algo solidario con las roscas”.

La entrada Las panaderías registran una caída en las ventas de hasta un 70 por ciento se publicó primero en Primera Edición.

Fuente