Prórroga del aislamiento obligatorio: “En Misiones profundizamos los controles”


El Gobierno nacional prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril para evitar la propagación del coronavirus.

En este contexto, Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, explicó a El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misiones que a partir de la prórroga de la cuarentena “no han cambiado las condiciones del aislamiento preventivo” en Misiones.

“Vamos a incentivar aún más los controles. Sí hay ciertas actividades necesarias que están empezando a ser habilitadas, pero la cuarentena continúa y el que no se encuentre dentro de esas excepciones debe cumplirla”, enfatizó.

Destacó a su vez que “Misiones está dentro de las provincias con mayor cumplimiento dentro del país de la cuarentena efectiva”.

“Esta semana santa la gente salió más a los supermercados a abastecerse, es diferente cuando ya han adquirido sus haberes y necesitan salir a aprovisionarse, pero el cumplimiento de Misiones continua siendo bastante amplio”, enfatizó.

A todo esto, aclaró que salir a correr o realizar actividad física “todavía no está permitido” en Misiones.

“Hubo algún comentario del Presidente (Alberto Fernández) de que en algún futuro lo va hacer, pero no está permitido de ninguna forma, a la fecha todavía no”, señaló.

También rescató el uso de barbijos en la vía pública. “Hay un cumplimiento muy amplio de esta medida. Uno ve en la calle que casi la totalidad de las personas que por alguna razón deben salir a la calle lo utilizan. Vi que los negocios de ventas de alimentos exigen que la gente cumplan, así que estamos conformes”, remarcó.

Asimismo, reiteró que “las fronteras de nuestra provincia se encuentran cerradas”.

“Hasta el momento seguimos con las mismas medidas. Los municipios seguirán bloqueados, son medidas que se seguirán manteniendo salvo aquellas actividades excepcionales y si algunos gobernadores plantean otras cuestiones que van a ir habilitando, pero al día de la fecha seguimos con las mismas cuestiones del aislamiento preventivo”, indicó.

Y manifestó que la circulación de las producciones se encuentra permitida. “Se hace el contralor de los certificados correspondientes para que ellos puedan trabajar”, añadió.

 

Actas, multas y detenciones

Marinoni detalló que “durante este fin de semana se notificaron cerca de 400 infracciones y hubo 22 vehículos retenidos, en un universo controlado de casi 13 mil personas. El que no puede justificar su actividad tiene su correspondiente infracción”.

En relación a las fakes news, el subsecretario de Seguridad consideró que “las medidas que se tomaron fueron las correctas”.

“Esta forma de generar miedo o pánico ha desaparecido casi en su totalidad, pedimos a la población que se maneje con información través de los medios; que lean páginas que sabemos que van a publicar cosas que no son; no dejarse llevar por mensajes de textos porque es muy difícil saber de dónde salen; que utilicen a la prensa por algo son una de las actividades exceptuadas y están realizando de manera muy seria su trabajo”, deslizó.

Recordó que en Misiones, aquellas personas que forman parte de las actividades exceptuadas podrán circular presentando el certificado nacional y también mediante la justificación de su tarea con algún elemento que establezca fehacientemente su lugar de trabajo.

“Vamos a seguir con el criterio que establecimos al comienzo para que una persona que está dentro de una de las excepciones pueda realizar su actividad laboral por ser esencial, y lo pueda certificar a través de una certificación del empleador o constancia de la AFIP, o con algún elemento que establezca fehacientemente la actividad que realiza”, cerró.

La entrada Prórroga del aislamiento obligatorio: “En Misiones profundizamos los controles” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente