Trabajadores quieren saber qué protocolo aplicará Dass para asegurar las medidas de prevención


La empresa Dass, a través de las redes sociales, convocó al plantel de trabajadores a presentarse este miércoles 22 de abril en horario laboral para retomar las actividades de la fábrica. Ante esto, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) rechazó la informalidad del aviso y solicitó al sector empresarial que muestre los permisos correspondientes que debería tener para reactivar la producción, considerando además que la actividad no forma parte de las exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país para enfrentar al coronavirus.

Al respecto, en diálogo con El Aire de las Misiones por FM 89.3, Gustavo Melgarejo, delegado de los trabajadores de Dass, indicó: “No es que no estemos de acuerdo con retomar la actividad, sino que notamos muchas irregularidades. Vemos una incapacidad por parte de la empresa para poder mostrar y acreditar los permisos que tendrían que tener para poder arrancar la actividad, teniendo en cuenta que no está exceptuada dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia (dictado por el Gobierno nacional)”.

“Por parte del gremio, estamos reclamando, tanto en Eldorado como a nivel nacional, que muestren las acreditaciones que tengan para saber si realmente están cumpliendo con el DNU. Una debida notificación debería ser alcanzada primero a nuestros dirigentes gremiales, a la delegación de Eldorado, para estar en conocimiento y disponer de los correspondientes protocolos”, apuntó y añadió: “Si tienen la autorización y el protocolo no cuesta nada mandárselo a la dirigencia gremial para estar en conocimiento de cómo y en qué circunstancias se va a proceder”.

“Hay un montón de cuestiones que la empresa pasó por alto enviando esa convocatoria, que además es poco seria porque no tiene la firma o el sello de ninguno de los gerentes. La convocatoria no tiene ningún responsable directo”, cuestionó.

En relación a la operatoria dentro de la fábrica, subrayó: “Hay mucha incertidumbre entre los trabajadores, que son los principales afectados, por ejemplo para saber qué pasaría en el horario de almuerzo, si van a almorzar todos juntos o cuáles serían los horarios”.

Además remarcó que, según el comunicado que la empresa hizo circular por las redes sociales, “se convocó a la totalidad de los empleados, que son 300”. Esto genera una gran preocupación general teniendo en cuenta los protocolos sanitarios que aconsejan el aislamiento y mantener la distancia entre las personas en todo ámbito social.

“Esto es arriesgado, más teniendo en cuenta que a las 7 de la mañana se estarían juntando 300 personas frente a la fábrica. También implica un movimiento y mucha circulación dentro de la ciudad”, opinó el gremialista sobre los efectos del llamado empresarial.

En ese sentido, adelantó que si el gremio no recibe las demostraciones correspondientes sobre los avales solicitados, actuarán para que los trabajadores no se presenten a la fábrica. “Hasta que no tengamos la acreditación comprobada no trabajaremos. Se soluciona con el simple hecho que muestren la acreditación y el protocolo”, finalizó Melgarejo.

La entrada Trabajadores quieren saber qué protocolo aplicará Dass para asegurar las medidas de prevención se publicó primero en Primera Edición.

Fuente