Matías Vilchez: “Hemos tomado la conducta de salvaguardar la salud de los sanjaviereños”


Tras la activación del protocolo sanitario por el ingreso de un camionero con fiebre, el municipio de San Javier decidió limitar el ingreso del transporte de carga para evitar la aglomeración en el estacionamiento del puerto local.

Al respecto, el intendente de San Javier, Matías Vilchez, explicó en la FM De Las Misiones que la medida se dio a razón del protocolo de seguridad por COVID-19 que se activó este martes en la localidad.

“El protocolo se activó por la investigación del equipo de promotores de salud que pertenecen al área de San Javier, a cargo del doctor Sebastián Lorenzo, quienea detectaron un paciente con una temperatura de 37, 7. Esto, sumado al antecedente de una molestia que presentaba el paciente de algún tipo de sensación de ardor en la garganta, activó el protocolo anti COVID-19 por casos sospechosos”, contó.

Asimismo, manifestó que “este paciente fue trasladado primero al Hospital de área de San Javier donde se le hizo el interrogatorio, no se bajó de la ambulancia, y de ahí fue trasladado hacia Alem para la toma de muestra. Estamos esperando el resultado del test de COVID-19”, señaló.

Por todo esto, manifestó tranquilidad a la población de San Javier. “Hoy Misiones no tiene circulación viral, todos los casos tienen una referencia del lugar de contacto externo. Eso hay que dejarlo en claro. Los protocolos se siguen como corresponden, hasta el momento somos una de las provincias privilegiadas creo por la conducta de quienes Gobiernan hoy y sobre todo por la solidaridad del misionero y la responsabilidad del ciudadano de quedarse en su casa y cumplir la cuarentena”.

 

Sobre la medida adoptada en la localidad por la cual se limitó el ingreso de camiones, Vilchez manifestó que “Misiones no tiene la potestad de cerrar puertos, no es nuestra jurisdicción cerrar un paso fronterizo internacional. Esto salió en el DNU del presidente en el cual permitió el transporte de mercadería en los puertos habilitados. Lo que sí esta en mi potestad es evitar la circulación interna de camiones y estacionamiento en una playa donde generalmente en una época de zafra se juntan entre 50 y 70 camiones”.

En este sentido, contó que en estos momentos “hay una gran cantidad de camiones probablemente 50, que deben pasar al Brasil”. “Nosotros tenemos un problema grave y es que Brasil no ha tomado la conducta que corresponde; Brasil enlentece mucho el pasaje del puerto tanto del SENASA como de la Aduana en sí, pasan 25 camiones a la mañana y a veces 30 a la tarde y esto hace más lenta nuestra circulación y que tengamos un estacionamiento de camiones”, aclaró.

Por todo esto, el intendente de San Javier sostuvo que “hemos tomado la conducta de salvaguardar la salud de los sanjaviereños y evitamos el ingreso de los camiones al límite de la ciudad y solamente van a pasar de forma coordinada al momento de hacer el pesaje y el pasaje a puerto”.

Van a pasar de a diez camiones y la idea es que los camioneros no bajen y no pisen suelo sanjaviereño. Se están tratando de brindar todas las condiciones como baños químicos de forma responsable entendiendo a todas las partes involucradas”, señaló.

Y reiteró que los camiones pasarán de a 10 por vez, y que “quienes ya vienen con el trámite de Aduana hecha de Chile o Paraguay pasarán directamente a puerto”. Añadió además que en el lugar “hay un equipo de desinfección desde hace más de dos semanas”.

La entrada Matías Vilchez: “Hemos tomado la conducta de salvaguardar la salud de los sanjaviereños” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente