Cuarentena: más control en la frontera y protocolo para camioneros


El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó este viernes en la videoconferencia con sus pares de otras provincias y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que diagramaron el panorama para ingresar en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes 27 de abril y se prolongaría, en un principio, hasta el 10 de mayo.

En ese marco se elevaron tres planteos de Misiones: mantener las fronteras cerradas con los países limítrofes, reforzar la presencia de fuerzas federales de seguridad en toda la frontera con Brasil y elaborar un protocolo de seguridad para los camioneros que continúan desarrollando actividades.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el mandatario misionero explicó que “fue una reunión general donde cada gobernador expresó la realidad de su provincia en el marco de la cuarentena. El presidente nos dijo que son cinco etapas, estamos entrando el lunes en la tercera, con muchos recaudos por la repatriación y el movimiento de gente que se está generando y teniendo en cuenta que el impacto de ese movimiento lo vamos a estar viendo dentro de 15 días”.

Indicó que esta etapa de la cuarentena “administrada”, con algunas actividades habilitadas para volver a funcionar “la vamos a llevar adelante con el máximo rigor en la cuestión sanitaria, vamos a ir con mucha cautela, en estos días han entrado en la provincia 1.300 personas, muchas de ellas provenientes de lugares con circulación viral así que, más allá de los controles y el aislamiento, en 13 o 14 días recién vamos a tener los resultados”.

“A eso le sumamos las actividades que comienzan en la provincia la semana próxima, vamos a tener seguramente 15 días de intenso trabajo y monitoreo que serán muy importantes para ver como entramos después en la cuarta y quinta etapa de la cuarentena” remarcó.

 

Planteos de Misiones

Herrera Ahuad explicó que solicitó al presidente que se elabore un protocolo de seguridad sanitaria para los camioneros y que las empresas hagan el esfuerzo de exigir su conocimiento y cumplimiento a todos.

“Pedí al presidente que podamos trabajar en protocolo único de seguridad de camioneros, teniendo en cuenta que tenemos muchos conductores que van a Brasil, a Chile, a provincias como Chaco y Buenos Aires, y muchos que terminan en el Mercado Central de San Pablo, que es la segunda ciudad con mayor cantidad de contagiados del continente, después de Nueva York”, explicó.

Y anticipó que “el lunes vamos a tener una reunión importante con el ministro de Interior (Wado de Pedro), el gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés); el Sindicato de Camioneros de la Nación y el ministro de Transporte, Mario Meoni, donde se va a definir un protocolo”.

Explicó el gobernador que “también he pedido un refuerzo en la seguridad de frontera, de fuerzas federales en límite con Brasil, en el norte de Misiones y en todo el río Uruguay, que es la mayor problemática que se nos puede presentar en los próximos días considerando la cantidad de casos en Brasil”.

Contó que las fuerzas federales han detectado un paso clandestino y frecuente de ciudadanos por varios lugares “y eso pone en riesgo sanitario a todo el esfuerzo que hace el país. Por eso consideramos que se debe reforzar la cantidad de gente que está haciendo el trabajo”.

Por último Herrera Ahuad confirmó que “hemos ratificado el cierre de las fronteras pero con protocolo controlado, que esto se vaya respetando y que podamos seguir haciendo la repatriación de misioneros que están en otros lugares”.

No se habló de asistencia financiera a las provincias ni tampoco de la creciente preocupación por las carencias sociales que está padeciendo el sector más vulnerable de la sociedad, que no tiene empleo registrado y no puede salir a realizar “changas” por la cuarentena.

La entrada Cuarentena: más control en la frontera y protocolo para camioneros se publicó primero en Primera Edición.

Fuente