“Estamos ocupados en subsistir y proteger la salud de nuestros niños”


La presidente de la Fundación Tupá Rendá, Neni Valdez, sostiene los hogares para niños y niñas judicializados en Posadas y en medio de esta pandemia y cuarentena obligatoria a nivel país viven una situación crítica, la cual fue relatada en detalles a la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

“Esta situación es todo un desafío para todo el mundo, porque creo que nadie en su historia de vida vivió esto”, comenzó relatando Valdez.

En ese sentido agregó que “hemos suspendido el ingreso de cualquier persona ajena a la Fundación, solo entran los que nos ayudan a diario y siempre siguiendo protocolo de prevención” y destacó que “más que preocupados, estamos muy ocupados en subsistir y más que eso en tener todo los cuidados necesarios para proteger la salud de nuestros niños”.

 

“Los chicos están bien”

“No es una tarea fácil, pero gracias a Dios y a la Divina Providencia, siempre están lo que nos ayudan y gracias a ellos seguimos existiendo y los chicos están bien”, agregó la presidente.

Acto seguido recordó que “las actividades como la venta de cosas no se pueden hacer ahora, pero aparecen los donantes, los que ayudan siempre y el aporte del Gobierno Provincial, el subsidio provincial cubre un 30 por ciento de la parte total de los gastos de esta infraestructura, viene con atraso, pero siempre aparece esa platita”.

 

Contención y cuidados

Al ser consultada, en este tiempo de cuarentena y encierro, ante el deseo de los chicos de salir, como lo viven, dijo que “es difícil para todos; la casa donde están las nenas, por suerte tiene mucho espacio verde. No así donde están los chicos. Entonces ahí se hace más difícil el tema de la contención, pero igualmente los chicos no salen y se suspendió el ingreso de toda persona que no sea la guarda y los profesionales. Igual la guarda, como los profesionales que ingresan, llevan adelante todo un protocolo de higiene riguroso y exhaustivo”.

 

Cibernéticos

“Estamos hechos unos cibernéticos. Programamos videollamadas, entre hermanos, parientes, conocidos, amigos, etc. y así transcurren los días en forma más amena”.

 

Veinte pequeños

“En la actualidad contamos con 10 nenas y con 10 varones, que nos insume un gasto mensual de alrededor de 500 mil pesos por mes; esto incluye alquileres, personal, alimentos, ropas, servicios, impuestos, útiles escolares, etc”, recordó Neni Valdez.

 

Escuchá la entrevista completa acá…

La entrada “Estamos ocupados en subsistir y proteger la salud de nuestros niños” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente