Este fin de semana vuelven a funcionar las Ferias Francas en Posadas


Esta sábado 9 de mayo comenzarán a funcionar las Ferias Franca en Posadas con estrictas medidas de seguridad. Es que luego de la suspensión preventiva por la declaración de la transmisión comunitaria del coronavirus, se decidió volver a habilitar estos espacios de comercialización de productos extraídos de las chacras misioneras. El horario dispuesto será desde las 6 a 13.

La decisión fue tomada luego de una reunión entre representantes de la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Agricultura Familiar y de la Asociación Civil Ferias Francas Posadas. A lo largo del encuentro se hizo hincapié en la necesidad de reforzar las recomendaciones emitidas por los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia.

El protocolo se venía cumpliendo bien hasta el último fin de semana cuando fue un poco complejo manejar el movimiento de los consumidores respecto a las distancias. La medida se tomó ante la duda de los productores y ayer nos juntamos con las autoridades para hacer una evaluación y decidimos retomar. Los criterios que se establecieron fueron definir qué ferias volverán a funcionar y las que están en condiciones para controlar el ingreso y el egreso de consumidores“, expresó la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En este sentido, se decidió el funcionamiento de ocho ferias francas. tres de ellas el sábado, tres el domingo y dos el próximo miércoles. 

“El temor por un lado es el de llevar el virus a las chacras, donde el productor tiene su familia, muchos viven con sus padres, o tiene algún adulto. La primera reacción es el susto, el temor y ante esta actitud paramos, nos juntamos, reflexionamos y retomamos“, señaló.

Se destacó que en la entrada de los predios habrá productos desinfectantes para las manos de los compradores antes de ingresar al patio donde se encuentran los productores. Además, el Ejecutivo capitalino dispuso guardias de inspectores de la Dirección General de Tránsito en cada feria; personal de seguridad en los accesos para la supervisión del cumplimiento de los recaudos sanitarios y la limpieza de los lugares. Además estarán presentes la Cruz Roja y la Policía de Misiones, entre otros equipos provinciales.

“Venía sucediendo todavía que muchos vecinos iban a comprar con mate y termo en mano, se estableció como criterio prohibir el mate a las ferias; un horario exclusivo para mayores de 60 años de 6 a 8; la distancia de dos metros entre consumidores, el buen uso de barbijos, no tocar la mercadería, una persona por grupo familiar y prohibir la presencia de menores de 14 años“, apuntó la ministra.

Desde la mesa intersectorial acordaron que este sistema funcionará, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas, cuyo fin es contrarrestar la propagación del COVID 19.

 

El cronograma será el siguiente:

Sábado: Villa Cabello, Miguel Lanús, Itaembé Guazú.

Domingo: Club Racing, Chacra 32-33 y Rocamora sede Partido Justicialista

Miércoles: Santa Rita e Itaembé Miní.

Reiteraron además que “se respetará el protocolo de prevención y seguridad sanitaria sin excepciones”.

La entrada Este fin de semana vuelven a funcionar las Ferias Francas en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente