Nadia Chávez: “El Boleto Oncológico Gratuito en Misiones ayudaría mucho”


Nadia Chávez, titular de la Asociación Civil Creación que atiende a niños que brinda asistencia a niños en tratamiento oncológico, indicó en la FM 89.3 Santa María De Las Misiones que están ultimando detalles del proyecto que busca implementar en Misiones el Boleto Oncológico Gratuito.

“Estamos en los detalles para concretar este proyecto tan importante que va a dar un antes y después en el tratamiento de los niños porque el traslado de los pacientes del interior a la Capital corre a cargo de los municipios y se ven con muchas dificultades para realizarlos. Estamos hablando de niños de San Pedro, Iguazú, Wanda, Santa Ana, Loreto que al venir una vez por semana al Hospital incurren en un gasto alejado de la economía familiar, así que este boleto de media distancia e interurbano también ayudará un montón para que las familias puedan cumplir el tratamiento de manera más holgada y con una preocupación menos”, explicó.

Chávez detalló que el trámite se realizará a través de la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Salud Pública que habilitará a los pacientes que pueden utilizarlo. “Este pasaje tendría las características del Boleto Estudiantil Misionero, no es gratuito, en el sentido de ser igual al boleto que tiene las personas con discapacidad, sino que el Estado va a aportar dinero para que estos pacientes vengan a cumplir con el tratamiento”, aclaró.

En este sentido, expresó que restan los detalles de la instrumentación y su tratamiento en la Cámara de Diputados para que sea aprobada y destacó que cerca de 200 niños y adolescentes se verán beneficiados por esta iniciativa en la provincia.

“Es importante, el proyecto se presentó en el Parlamento de la Mujer para todos los pacientes oncológicos y ahora va salir su primera etapa para pediátricos. Pero en principio se presentó para todos los pacientes oncológicos que viven la misma realidad”, precisó.

Al respecto, sostuvo que “tenemos la suerte de contar en la provincia con el Instituto Misionero del Cáncer que tiene un gran desarrollo de tratamiento con máquinas de radioterapia que facilita que las personas no se tenga que ir a otras provincias”. “Sería importantísimo que en el futuro se pueda ampliar el beneficio. Creemos que vamos a estar dentro de la voluntad de nuestros legisladores”, sostuvo.

A todo esto, enfatizó que durante la cuarentena “los tratamientos oncológicos no pararon. Se estaban desarrollando todos los protocolos que hacían falta, el dengue también nos venía maltratando a los pacientes oncológicos”.

Finalmente apuntó que “este cuidado del coronavirus es muy parecido al cuidado de los chicos con tratamiento oncológico. El barbijo, el aislamiento y el protocolo de higiene es el que vienen desarrollando siempre, pero contraer dengue o coronavirus agrava su situación”.

La entrada Nadia Chávez: “El Boleto Oncológico Gratuito en Misiones ayudaría mucho” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente