Preocupación en el comercio de Iguazú: Foz abrió la primera tienda sin impuestos


Este lunes se inauguró y empezó a funcionar “Sky Duty Free, la primera tienda libre de impuestos en Foz de Iguazú (loja franca). Los residentes y turistas podrán comprar hasta US$ 500 por persona por mes. La tienda ofrece una amplia variedad de productos.

Lo que para Foz se interpretó como una buena noticia, para la ciudad de Puerto Iguazú es muy mala. Representa otro duro golpe que se suma a los que ya vienen recibiendo los comerciantes debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia de covid-19.

“La apertura de la primera tienda libre de impuestos es un hito para el turismo de compras en Foz. Sky Duty Free abre una nueva perspectiva de desarrollo económico para la ciudad”, destacó el intendente Chico Brasileño.

Con 480 metros cuadrados, la primera tienda libre de impuestos en Foz do Iguaçu trabajará con productos de perfumería, cosméticos, bebidas, tabaco y accesorios, de marcas de renombre e internacionalmente conocidas.

“La tienda tiene 4.500 productos diferentes y trae a Foz de Iguazú las principales marcas mundiales de bebidas, perfumes y estancos”, dijo el director Douglas Braz.

 

Preocupación en Iguazú

Al respecto de esta noticia, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el negocio fronterizo se va a reducir notablemente” con la apertura de esta loja franca.

La persona que venía a comprar vino o comer en Iguazú va a dudar porque ahora va a encontrar el mismo producto a menor precio, por la carga impositiva que tenemos en Argentina”, sostuvo. “Para nosotros va a ser una competencia desleal”, agregó. Otro punto en contra es que Foz levantó prácticamente toda la cuarentena, mientras que Iguazú sigue con la mayoría de los comercios cerrados.

También empieza a funcionar el aeropuerto y todo es prácticamente normal, eso le va a dar un posicionamiento muy fuerte a ese comercio”, dijo Barreto.

 

Descreído de la ayuda

Barreto dijo estar “totalmente descreídos de la mayoría de los anuncios” de ayuda del Gobierno porque “en Iguazú casi nadie pudo acceder a los famosos créditos del banco Nación”. “Se cuenta con los dedos de la mano. Clientes de 25 años del banco Nación no pudieron acceder al crédito. Además los comercios chicos quedamos totalmente desprotegidos”, reclamó. Indicó que, a raíz de la cuarentena, “el 73 de las PYME no sobrevive tres meses; el 35% solo 30 días y el 11% está analizando el cierre inmediato”.

En este marco opinó que las ventas online no son una solución porque “la economía se maneja mucho de manera informal”. Además explicó que Iguazú tiene una gran cantidad de comercios para atender al turismo pero ahora “no hay turismo y la gente que vive en la ciudad tiene menos dinero en el bolsillo por la cuarentena”.

 

Medidas necesarias

El empresario también opinó acerca de cuáles son las medidas necesarias para el sector comercial que el Gobierno debería implementar. Por un lado dijo que necesitan volver a abrir sus negocios, y por otro sostuvo que necesitan créditos.

“Lo que nos beneficiaría son créditos a tasa cero y con plazo de gracia. No solo para sostenernos ahora, sino que necesitamos plazo de gracia para generar ganancias y devolver los créditos”, explicó.

“No nos sirve al 24% si tenemos que devolver ahora porque no generamos facturación. Con 50 días de tener el comercio cerrado venimos juntando deudas”, finalizó.

La entrada Preocupación en el comercio de Iguazú: Foz abrió la primera tienda sin impuestos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente