Misas desde hoy en Catedral de Posadas y desde el 30 en Oberá


Misas

Después de que el martes los ministerios provinciales de Gobierno y de Salud aprobaran el protocolo sanitario pertinente para que cada entidad religiosa pueda reanudar sus cultos y misas con asistencia limitada de fieles, el miércoles se conoció la decisión del Obispado de Posadas de retomar a partir de hoy la realización de celebraciones eucarísticas con participación del pueblo, así como matrimonios y bautismos, en tanto que en la Catedral de Oberá volverán recién el sábado 30.

MisasEl comunicado del Obispado de Posadas se conoció a media mañana y la Catedral San José fue la primera en confirmar que dispondrá tres misas por día de martes a domingo -a las 9, 12 y 17 horas- y dos los lunes: a las 12 y las 17.

En cada parroquia de la Diócesis sus sacerdotes a cargo comenzaron a analizar cada ítem de ese comunicado para poder cumplir con dicho protocolo, fundamentalmente el punto específico de la ocupación máxima, que no debe superar el 30% de la capacidad edilicia.

En ese marco, el sacerdote Gervasio Silva, de la parroquia Jesús Misericordioso, con sede en Itaembé Miní, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “lo que cambia principalmente es que podremos hacer las celebraciones con pueblo, porque las celebraciones de misa en ningún momento las cortamos: las seguíamos haciendo a través de Facebook, de algunos canales de televisión y de la radio”.

Práctica que igualmente continuará vigente, sobre todo teniendo en cuenta que poca gente podrá concurrir a las misas presenciales. Cabe recordar que mayores de 65 años, grupos de riesgo y menores de edad no podrán participar en ellas.

 

Oberá “de modo gradual”

Desde la Catedral San Antonio de Padua, de la Diócesis de Oberá, se emitió un comunicado a través del cual se informó que hasta el viernes 29 de mayo continuarán con las transmisiones de misas a través de Facebook, todos los días desde las 19.30, y que “para una implementación ordenada del protocolo de seguridad e higiene sobre reuniones y cultos en los templos, dispondremos la reapertura de modo gradual”.

El escrito, que lleva la firma del párroco Ariel Manavella, detalla que “en los próximos días estará abierta la iglesia para la oración personal en el horario que indica el protocolo (8.30 a 18)” y “las celebraciones con presencia de fieles, las confesiones y demás sacramentos comenzarán a partir del sábado 30 de mayo, en las vísperas de la Fiesta de Pentecostés”.

 

Decidieron esperar y seguir “con la tecnología a full”

El pastor Aníbal Valenzuela, perteneciente a la Iglesia Evangélica Buena Noticia, dialogó el miércoles con “El Aire de las Misiones” y adelantó que por el momento no volverán a las reuniones tradicionales de ese culto, donde suelen concentrarse unas 1.500 personas.

Se abrió el protocolo para reuniones con un máximo de 40 personas, según los espacios, pero en nuestro caso en particular es complicado, incluso hasta si fueran 100, porque tendríamos que hacer una reunión tras otra, así que esperaremos nomás que pase todo y entretanto nos seguiremos congregando online”, argumentó el religioso.

Valenzuela reconoció que “nos pusimos contentos al principio, pero sería mucho riesgo (retomar las celebraciones) hasta que todos entiendan cómo es el protocolo. Si tuviéramos que hacer reuniones con 40 personas, muchos quedarían en la puerta porque somos 1.500 personas que nos convocamos en un fin de semana, así que esto no nos soluciona nada”, insistió.

A cambio, contó que “en la congregación tenemos muchos jóvenes y ellos están con la tecnología a full, hacen reuniones evangelísticas para los que no están en la iglesia, a través de Zoom y en Instagram, además de brindar asistencia a los que están pasando distintas necesidades en los barrios”, actividades que seguirán adelante en reemplazo de la postergada reapertura.

La Iglesia Evangélica Buena Noticia funciona en López y Planes casi Vivanco de Posadas. El pastor consideró que en este contexto de pandemia, “por la necesidad y el miedo, la gente busca mucho a Dios y entonces hay mucho trabajo. El ser humano siempre es así: cuando el zapato aprieta sabemos buscar a Dios, esa es la realidad. La gente está demostrando eso: se congrega online, gente que conozco a través de los años acá en Posadas que se comprometió a sumarse, nos piden oraciones y nos enteramos de las necesidades que tienen”.

La entrada Misas desde hoy en Catedral de Posadas y desde el 30 en Oberá se publicó primero en Primera Edición.

Fuente