Fondo de Créditos recibió gran cantidad de pedidos


El Fondo de Créditos de Misiones lanzó varios programas destinado a distintos sectores con el objetivo de brindar asistencia para que estos sigan con su correspondiente actividad, sobre todo durante el aislamiento por COVID-19.

Durante este tiempo, la entidad recibió una enorme cantidad de solicitudes para acceder a las distintas líneas de préstamos.

El titular del Fondo de Créditos, Horacio Simes señaló en conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “se implementaron programas para atender -desde un primer momento- a sectores que se consideraban más críticos que era el sanitario y el alimenticio”.

En el caso de la asistencia al sistema sanitario que está destinado a clínicas, sanatorios, laboratorios bioquímicos y consultorios de médicos clínicos y otras especialidad, cuentan con un crédito de hasta  5 millones de pesos, a un plazo de cinco años y con una tasa de interés a 14% y con 12 meses de gracia. El destino de la inversión es para infraestructura, equipamientos, insumos y contratación de personal.

“Cerró la primera convocatoria por un monto de 100 millones de pesos y se ha monetizado por un orden de los 50 millones de pesos a los solicitantes que se han presentado”, indicó.

A la vez, expuso que también se está atendiendo a todos los sectores productores de alimento, con la idea de que no dejen de fluir los productos de la chacra misionera a la mesa de los consumidores.

“Es por un monto de 30 millones de pesos y también ya se encuentra cerrada la primera convocatoria con una expectativa que ha superado -en parte-ese monto”, dijo.

Recordó que “también están los programas destinados a sostener y mantener la capacidad instalada de las PyME”. Que es el denominado Programa de Emergencia Complementario (PEC) y que tiene dos líneas, una para empleadores y la otra para monotributistas y responsables inscriptos sin empleados.

Agregó que “el objetivo es que no se tengan que achicar con esta disminución de las actividades en términos de estructura; es decir que no desactiven los locales, que no despidan persona o que no vendan las máquinas”.

El destino del crédito es para pago de una nómina salarial mensual, pago de un salario adicional en concepto de remuneración al empleador, pago de servicios básicos esenciales: luz, agua e internet y pago de un mes del alquiler.

“Estos últimos dos programas (lanzados) son complementarios a los nacionales. En primer lugar asistimos a rubros ítems no asistidos en los programas de Nación; como por ejemplo alquileres, servicios y materia prima. De estos hay 750 solicitudes”, detalló y; al mismo tiempo reconoció que “este es un número importante para nosotros porque se debe tener en cuenta que excede lo que trabajamos en dos años y medio, ya que estamos casi llegando al total de lo que entregamos en tres años de trabajo, porque tenemos un poco más 1.000 aprobados”.

En este punto, aseguró que “esto implica no sólo un reajuste en nuestro presupuesto y una priorización de estos programas sino también un reajuste de nuestras actividades operativas para dar cuenta y atención debida a este enorme volumen de solicitudes”.

“Ahora estamos trabajando con los ingresos nuevos y los que ya teníamos ingresado antes”, mencionó.

Por otro lado, señaló que “es importante que estos programas se complementen con Nación porque nos permiten llegar a la mayor cantidad de interesados, la demanda es muy elevada y la situación en muchos sectores es muy difícil. Estamos hablando de cerca 260 millones de pesos que es el pedido actual, así es que estamos haciendo el mayor esfuerzo para tener la mayor celeridad posible y la mayor precisión de las necesidades de cada uno de los solicitantes”.

Simes indicó que “no hay plazo para solicitar”, pero agregó que “estamos llegando a un monto máximo de financiamiento así que quizás en los próximos estemos informando el cierre de esta convocatoria”.

Adicionó que se pensará “en un nuevo programa que será de recuperación económica y que tendrá  como objetivo acompañar el incremento lento, paulatino, pero gradual de las actividades que se van incorporando a las excepciones y que van abriendo las puertas al públicos”. Se trata del Programa de Reposición de Stock que está dirigido a atender los requerimientos de PyME y emprendedores derivados del reinicio o incremento de actividades, a partir de la apertura paulatina de las actividades económicas. El diseño y evaluación tendrá en consideración un análisis sectorial, identificando los aspectos críticos y potencialidades de cada uno de éstos.

Finalmente sostuvo que “siempre estamos trabajando con la información que hay día a día; es decir la coyuntura y viendo cómo están los sectores y cuáles son las demandas que se van acercando. En función de eso se van implementando nuevos programas o los que están se prorrogan”.

La entrada Fondo de Créditos recibió gran cantidad de pedidos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente