“Hay que ser cautos y no sobreexigirse”, advirtió el deportólogo Horacio Melo


El deportólogo Horacio Melo dio una serie de consejos para los que retomaron la actividad deportiva.

Después de más de 60 días en aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el anuncio de la vuelta paulatina de la práctica deportiva en distintas ciudades de Misiones fue una revolución. Muchos comenzaron a pedir turnos en las canchas de pádel, de golf, en los gimnasios. Sin embargo, en la vuelta se deben tomar ciertos cuidados. El médico deportólogo Horacio Melo habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre cuáles son, el uso del barbijo y qué elementos llevar en el regreso a la actividad.

Aquellos acostumbrados a la actividad física frenaron sus rutinas por la pandemia. Muchos se tomaron el tiempo y siguieron moviéndose gracias a videos en YouTube o en redes sociales, mientras que otros pararon por completo. Entonces, la vuelta no puede ser sin ciertos cuidados. “No hay que hacerlo bruscamente”, indicó Melo y señaló que el finde, cuando se permitió la práctica del tenis o del golf “muchos terminaron contracturados, doloridos, porque de no hacer nada de forma programada o al aire libre, pasar a hacer una hora y media de golpe, es bastante violento”. En relación a ésto, el deportólogo indicó que todo “depende del estado físico de la persona y si hizo algo o no durante la cuarentena”.

Si bien cada caso es particular, la recomendación del profesional es empezar lentamente, con 30 minutos y luego ir agregando de cinco a diez minutos cada día. Además “hacer un buen trabajo de elongación post entrenamiento, cualquiera sea la actividad, caminata, bicicleta, gimnasio, lo que esté habilitado”.

Melo está al frente de un gimnasio que arrancó este lunes, con tres personas por turnos, y “bien separadas, con todos los protocolos, y supervisando a los profes para que los alumnos comiencen lentamente, porque se pueden producir dolores y lesiones”, explicó Melo. “Hay como una sensación de euforia, de bienestar, pero hay que ser cauto y no sobreexigirse para evitar algún tipo de complicación”.

Barbijos y deportes
Los barbijos, uno de los elementos que pasó a formar parte de la nueva cotidianidad, es otros de los temas que abordó Melo. Se deben utilizar durante la práctica deportiva pero tomando ciertos recaudos, porque puede ser contraproducente.

“Lo recomendable es bajar el barbijo y respirar aire puro en un intervalo de cada tres o cinco minutos”, explicó Melo. “Si no se hace, se puede producir un déficit de oxigenación en la sangre lo que conduce a mareos, por ejemplo. Esas son las complicaciones de respirar un aire viciado y más cuando se hace una actividad física”, agregó.

Es por eso que Melo remarcó que, durante las caminatas, cada 300 metros – siempre tomando las precauciones correspondientes – se extraiga el barbijo y se respire libremente.

“No esperar a sentirse incómodo, con mareos, obnubilación, con sensación de displacer, sino simplemente cada 300 metros bajarlo, respirar un poquito, siempre que no se esté en contacto con otra persona. Estar respirando constantemente con barbijo no es un aire puro, está contaminado por nuestra exhalación que tiene dióxido de carbono y cosas tóxicas para el cuerpo. Hay que tener mucho cuidado; entonces, cuando se puede y no hay nadie cerca, bajárselo, respirar y después volvérselo a colocar. Ésa sería la recomendación para la persona que hace la actividad al aire libre”.

Con respecto a qué elementos llevar para hacer actividad física, Melo remarcó al barbijo, una toalla individual, su propia botella con agua y el alcohol en gel o la mezcla 70/30 de alcohol y agua. “Si van a un gimnasio pueden pasar con un trapito a las máquinas antes y después de usarlas. Nosotros estamos recomendando que no vayan rotando de máquinas durante las series, sino que se haga una completa en una misma máquina, se limpie y se siga por la próxima. De esta forma estamos evitando toda posibilidad de contagio”.

Para cerrar, Melo habló sobre la crítica situación económica que atravesaron los gimnasios durante esta cuarentena en la que “se cerraron 15, algunos vendieron máquinas, otros las alquilaron” pero señaló que “esta es una crisis para todos, no solamente para los gimnasios o los deportes, sino que es nacional y mundial”.

A su vez, remarcó que, a su criterio como médico y deportista, las medidas que se tomaron ayudaron a “tener una curva contenida” y señaló que “liberar los deportes con protocolos va a permitir muchos beneficios para la población en general”.

La entrada “Hay que ser cautos y no sobreexigirse”, advirtió el deportólogo Horacio Melo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente