Coronavirus en Misiones: hisopado del hijo de la mujer fallecida por COVID-19 dio negativo


La pandemia de COVID-19 se cobró la segunda víctima en Misiones. Se trata de una mujer de 47 años, oriunda de colonia Mavalle (Aristóbulo del Valle)pero que era tratada por otras graves enfermedades en la capital misionera desde hace un mes.

Tuvimos la triste noticia de que ha fallecido la paciente que ingresó el 8 de junio por la tarde, por un cuadro grave de dificultad respiratoria, que comenzó con insuficiencia cardíaca grave”, confirmó al programa Primera Plana de FM de las Misiones 89.3 el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón.

El funcionario explicó que “estuvo internada por esas mismas comorbilidades del 18 al 28 de mayo y se le había dado el alta transitoria para sus controles”, por lo cual se trasladó al domicilio de uno de sus hijos en Posadas sin regresar a Aristóbulo del Valle. “Pero se descompensó el día 8 de junio cuando ingresó por Emergencias al Hospital Escuela (Ramón Madariaga) donde estuvo internada por su insuficiencia cardíaca y respiratoria”, indicó Alarcón.

Respecto al cuadro de salud de la mujer previo a su fallecimiento, el Ministro reveló que “era una paciente con muchísimas comorbilidades como diabetes, hipertensión, una miocardiopatía hipertrófica dilatada con cardiodesfibrilador implantable, con insuficiencia cardíaca grave, también insuficiencia pulmonar grave. Estuvo internada por un tromboembolismo pulmonar anterior. Era una paciente de altísimo riesgo”.

Por protocolo al ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos del Madariaga “se le realizó el hisopado de COVID-19 y ya en altas horas de la noche del 9 de junio habíamos tenido el test que dio positivo. Pero inmediatamente después de eso ya había tenido la descompensación severa, se le hizo la reanimación pertinente pero no respondió y falleció a las cuatro de la mañana de este miércoles”.

Oscar Alarcón negó que la mujer haya tenido contactos en Aristóbulo del Valle previo a su muerte. Al hijo con el que convivió en Posadas esta noche “le dieron el resultado negativo del hisopado para COVID-19. Es importante saber eso ya que fue el familiar que estuvo cuidando a la señora estos días, él es el único contacto que tuvo por lo que ya hoy (miércoles) temprano se tomó la precaución de convocarlo y realizarle el hisopado y ya podemos informarle que dio negativo”, confirmó.

A su vez, indicó que la etapa que se viene será investigar los nexos que pudo tener la fallecida. “Muchos de los casos que inicialmente no teníamos el nexo cierto, luego con el paso del tiempo fuimos encontrándolos, lo que es importante para conocer cómo estamos en la provincia, cómo el sector epidemiológico se tiene que manejar en las diferentes localidades y, por supuesto, en la responsabilidad que nos toca como Ministerio de prevenir los contagios”, dijo Alarcón.

 

Sin velatorio

El director del hospital de Aristóbulo del Valle, Armando Parodi, dijo a FM 89.3 que la mujer fue trasladada en ambulancia hoy miércoles junto a su hijo directamente al cementerio para su sepultura y sin previo velatorio por tratarse de un caso de COVID-19 positivo.

Recordó incluso, en coincidencia con lo explicado por el ministro Alarcón, que hace casi dos meses, “el 16 de abril fue internada aquí al llegar con una descompensación por sus insuficiencias. En un principio, se la trató en este hospital pero, para mayores estudios de su condición renal, fue trasladada al Hospital Madariaga el 18 de mayo. Desde ese momento la paciente no regresó a Aristóbulo”.

 

Escuchá la entrevista completa acá…

La entrada Coronavirus en Misiones: hisopado del hijo de la mujer fallecida por COVID-19 dio negativo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente