Panaderías: “La materia prima sigue aumentando sin escalas”


El presidente del Centro de Industriales Panaderos, Omar Acosta, manifestó en declaraciones a la FM Santa María de las Misiones que “no hay restricciones de aumentos de precios” y que “la materia prima sigue aumentando sin escalas”.

“Las empresas formadoras de precios no preguntan, ellos vienen aumentan y se acabó. Estamos obligados a consumir ese producto porque aumenta la grasa de una marca y aumentan todas, o la harina de un molino, el azúcar, y no hay manera de abaratar esos costo”, señaló.

En este sentido, contó que “hubo unos aumentos muy bruscos en cuanto al huevo”. “Mi proveedor me dijo que se irá a 3 mil pesos el cajón, estaba dos mil pesos, se fue a $2.400 y esto se irá a 3 mil pesos, no se lo para más”, advirtió.

Asimismo, precisó que el aumento que más repercute en el sector panaderil es el del gas a granel. “Nosotros no tenemos gas natural y en comparación con Buenos Aires tenemos un costo cinco veces mayor por este insumo, y como son empresas privadas no se puede hacer nada. Se ha hecho un petitorio a nivel nacional con el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) y hasta ahora no hay noticias. Los que tienen gas natural han tenido resultados con algunos descuentos, pero acá somos privados y es imposible hacerlo”, explicó Acosta.

Destacó, a su vez, la bonificación en energía que les otorga el Gobierno provincial mediante el Programa Ahora Gas. “Por suerte hasta julio tenemos el Ahora Pan y veremos si se puede continuar porque se ha hecho un gran esfuerzo entre el Gobierno y los panaderos para mantener los precios estables”, adujo.

Reconoció, también, que desde hace años vienen absorbiendo los aumentos en los insumos para no trasladar el costo total al producto.

A todo esto, el empresario apuntó que “las ventas durante la cuarentena se desplomaron en las panaderías”. “Veníamos con una merma en las ventas del 30% nivel nacional, esto ya era un problema general por la falta de consumo, con la pandemia se vino muy abajo y empezamos a vender un 30% de la venta normal. Hoy hemos equiparado un poco con el 60 y 70%. La gente que vende materia prima está trabajando más que nunca, porque la gente hace cosas en las casas, se está inspirando y hace cosas que no se hubiera imaginado, porque está más tiempo en casa y por la necesidad”, apreció.

A su vez, comentó que las temperaturas de la provincia de Misiones influyen mucho en las ventas. “Es automático, cuando baja de 14 a 20 grados. Te bajan las ventas un 20% automáticamente”, adujo.

Consultado sobre el pago del medio aguinaldo, Acosta precisó que “estoy pensando todavía con pagar los sueldos de mayo”.

“Marzo terminamos mal, abril fue muy malo y mayo con el fresco mejoró bastante. Nosotros mantenemos la misma gente trabajando, no despedimos a nadie, tenemos algunas personas en su casa. No hemos despedido a nadie, mantenemos todo el personal y eso nos está complicando”, reveló.

Aseveró, además, que “la preocupación más grande es cómo se pagarán los sueldos”.

“Lamentablemente en el mes de abril se pagó el sueldo de forma escalonada, parcial, no se podía juntar todos los sueldos y yo tengo 120 empleados entonces se complica, pero estamos tratando de cumplir al 100% con el personal. Hemos llegado a consumirnos todos los ahorros que tenemos en estos últimos años para poder cumplir con los empleados y con algunos proveedores”, agregó.

La entrada Panaderías: “La materia prima sigue aumentando sin escalas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente