COVID-19: Colegio de Bioquímicos sugiere decir si es “detectable” o “no detectable”


El Colegio de Bioquímicos de la provincia de Misiones firmó una resolución en la que recomienda a los profesionales cuya actividad regula el mismo, que informen en los análisis por COVID-19 si el resultado del virus es “detectable” o “no detectable”.

Así con confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta del Círculo de Bioquímicos de Misiones, Juana Lorenzo. “El Colegio que regula la actividad profesional emitió una resolución donde se recomienda a los colegas informar los resultados de PCR como ‘detectable’ o ‘no detectable’. Es una recomendación del Colegio. Cada bioquímico es el responsable de la firma que pone en sus informes”, aseguró.

Lorenzo explicó que, “con el tema del COVID-19, respecto a los informes que han salido por el tema de un gen (el ‘E’) se han ocasionado un montón de dudas y miedos a la población que se podrían haber evitado teniendo un informe más certero de alguna manera”. Aclaró sin embargo que lo hecho por los bioquímicos “no está mal desde el punto de vista legal, porque está cubierto legalmente, si firma que lo que observa es la amplificación de un gen E porque es lo que indica el kit”.

En lo personal manifestó que “adhiero a esa recomendación, somos profesionales muy bien formados y podemos escribir y entender el resultado de una prueba. Debemos informar, en mi opinión personal, como detectable o no detectable”. La titular del Círculo de Bioquímicos dijo que “de alguna manera el COVID-19 nos ha traído una serie de circunstancias propias de una pandemia. La gente está muy asustada y nosotros debemos brindarle un servicio al paciente siempre que sea clarificante y tranquilizador”.

 

Plus para obras sociales

En otro orden, Lorenzo indicó que por la gran deuda que tiene una decena de obras sociales, los afiliados a las mismas deberán pagar un plus que será variable de acuerdo a la cantidad de determinaciones y la complejidad de las mismas.

Hay obras sociales que adeudan desde diciembre. Son sumas considerables que a nosotros nos afecta y muchísimo”, dijo y confirmó algunas de las que no pagaron a término: “Misiones Salud, DOMIN, IAMIP, Cámara del Tabacaleros, IOSE, Medicus, OSPIDA y OSPEP, entre otras”.

“Lo que la población en general debe entender es que no podemos seguir sosteniendo el sistema por los gastos. Dentro de una práctica, alrededor del 45 al 50% de la misma, tiene un costo de reactivos. En este momento, con la inflación muy grande que hemos sufrido, esos reactivos están valuados en dólares. Se imaginarán la situación dentro de nuestros laboratorios cuando hay una obra social que nos debe desde diciembre. Es imposible haber gastado en los reactivos utilizados en diciembre y cobrarlos en julio. No soporta la economía de nadie esa espera, la nuestra tampoco”, indicó.

Para no dejar a los pacientes desvalidos, no cortamos la obra social y seguimos cobrando una mínima cantidad de dinero por determinación que nos manden. Hay prácticas que valen más y otras menos. Una de alta complejidad puede costar mil pesos y las de menor complejidad de 200 a 300 pesos. Establecimos, de acuerdo a qué práctica se trata y la cantidad, el costo adicional que vamos a cobrar”, finalizó.

La entrada COVID-19: Colegio de Bioquímicos sugiere decir si es “detectable” o “no detectable” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente