Obtuvo dictamen el proyecto para la creación del municipio de Salto Encantado


La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial aprobó el proyecto para crear en Misiones el municipio 77: se trata de Salto Encantado, actualmente parte de la localidad de Aristóbulo del Valle.

La iniciativa, que fue presentada en el 2018 por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, ya estaría en condiciones de ser tratada en el recinto una vez que sea incorporada al plan de labor.

De esta manera, Salto Encantado sería un municipio de segunda, hasta que el Poder Ejecutivo designe un interventor para la organización administrativa.

Posteriormente, “el Interventor Organizador deberá convocar a elección de autoridades municipales, la cual debe efectuarse conjuntamente con los próximos comicios generales para elección de autoridades provinciales que se realicen en el año 2023“, según establece el proyecto.

Con una población de unos 18 mil habitantes, desarrollo urbano e infraestructura de servicios propia, Salto Encantado busca su autonomía desde hace 65 años.

“No se empieza desde cero, nosotros fuimos trabajando para lograr las distintas patas de la mesa, tenemos un distrito electoral para darle a la gente la posibilidad de votar acá, hemos trabajado en una delegación del Registro Provincial de las Personas, en la Comisaría Seccional Segunda, y ya están hechos los trámites para el Juzgado de Paz, eso es un municipio en marcha”, detalló al respecto José Luis Statkievicz, presidente de la Comisión Pro Municipio de Salto Encantado, en la 89.3 FM Santa María de Las Misiones.

Asimismo, ya cuentan con su propia cooperativa de agua potable y una parroquia. Mientras que los servicios de energía, cable e internet llega por medio de la Cooperativa De Electricidad De Cainguás Limitada, ubicada en Aristóbulo del Valle.

En este sentido, los vecinos aseguran que a pesar de algunos detractores, “está el deseo” de autonomía. “Como en toda comunicad puede haber gente en contra, pero esto vendrá a facilitar la inclusión de mucha gente que por ahí no estuvo incluida, pero no por una cuestión de maldad sino que por pertenecer a una localidad distinta con deseos distintos”, apuntó.

Statkievicz sostuvo que la municipalización de Salto Encantado “permitirá mejorar el nivel de vida de la gente” y apuntó que hay que pensar que “son dos localidades distintas”. “Aristóbulo del Valle ha tenido un crecimiento y un desarrollo importante, está a otro nivel y todo lo que es una gran ciudad demanda de otras cosas, y nosotros tendríamos que tener una administración propia para ir logrando nuestros avances”, observó.

Aclaró que dentro de los límites del municipio 77, quedaría comprendido El Parque Provincial Salto Encantado, hecho que queda implícito en el mismo nombre. “Corresponde el Parque Provincial y el recurso turístico que es el salto, que hay que desarrollar con todo para mejorar el nivel de vida de la zona, junto con la industria”, aseveró.

En consecuencia, añadió, que “tenemos que propiciar todo lo que haga falta para que ese recurso turístico derrame para toda la comunidad de Salto Encantado y también para Aristóbulo del Valle”. “No es que al crear el municipio se crea una barrera, es simplemente un sector de la localidad que tendrá una administración propia, porque el resto tenemos todo”, adujo.

Consultado sobre los motivos por los cuales se debe crear el nuevo municipio, Statkievicz argumentó que esto les corresponde “por su idiosincrasia y por la posibilidad de crecer”. “Es algo muy natural que cada localidad y cada región quiera regir su propio destino y dirigirse hacia donde quiere”, sostuvo.

En esta línea, recordó que se trata de “una lucha de muchos años que se dio en varias etapas”. “La primera con la creación de una Comisión Fomento allá por el año 1951, que se perdió en 1955 por el golpe militar; y en otra etapa con una comisión en el 92 que trabajó con un proyecto de municipalización que no se pudo dar y que se retomó en el 2004 para reivindicar el pedido que es histórico”, señaló.

Y agradeció que “después de 65 años haya sido interpretada esta necesidad y se de una reivindicación”. “Esperamos desarrollar un municipio distinto, con rendimiento y que mucha gente tenga ganas de venir a instalarse acá”, cerró.

DICTAMEN SALTO ENCANTADO

La entrada Obtuvo dictamen el proyecto para la creación del municipio de Salto Encantado se publicó primero en Primera Edición.

Fuente