Piñeiro Iñiguez: “Argentina pagó el costo del aprendizaje”


PROTAGONISTA. El economista José Piñeiro Iñiguez en los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Argentina presentó una nueva propuesta para el pago de la deuda externa bajo legislación extranjera. La misma ofrece topes de 53,3 dólares por cada 100 y los bonistas tienen plazo hasta el 4 de agosto para concretar el acuerdo.

Por primera vez estamos teniendo buenas noticias. Después de seis arduos meses estamos cercanos poder tener un acuerdo, aunque, como dijimos muchas veces, tuvo que haberse dado en otro contexto, de manera más ágil y beneficiosa para el país”, analizó el especialista en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN y la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Todo indica que de acá a fin de mes vamos a tener un acuerdo para refinanciar la deuda y salir de esta ‘Espada de Damocles’ que esta teniendo la economía en el sector externo, estando sumamente limitada y pendiente de ir a juicio”, expresó.

Sobre los tiempos de la negociación, Piñeiro Iñiguez alertó que: “Argentina vivió el costo del aprendizaje. Si esta negociación se hubiera hecho en los términos que estaban pautados sobre el mes de diciembre y enero, probablemente al país le hubiera costado aproximadamente 10 mil millones de dólares menos”.

“Evidentemente se fue aprendiendo en el camino por la inexperiencia y el no haber tenido gente que ya haya participado en negociaciones como estas”, analizó el especialista.

“En el medio de todo esto ocurrió la pandemia y es el costo del aprendizaje lo que vamos a firmar, si tenemos suerte y todo funciona bien, para finales del mes”, advirtió el economista.

Asimismo, explicó que la primera oferta que Argentina presentó fue en el mes de abril, “muy cercana al vencimiento”, tratando de cercar a los bonistas para cerrar en un monto mucho menor.

“Ese ofrecimiento se dio en torno a los 42 dólares por cada 100. La segunda presentación subió en torno a los 48, la tercera a 50 y hoy vamos a cerrar en torno a los 53,3 dólares”, contó Piñeiro Iñiguez, dejando en claro que la estrategia inicial del Gobierno no funcionó.

A corto y mediano plazo

En otro tramo de la entrevista, Piñeiro Iñiguez alertó que los problemas para el país no terminaron. “Argentina esta regularizando su situación. La de no haber cumplido un contrato y no pagar una obligación. Ahora se extiende esta nueva obligación que el país va a tener para los próximos 20 o 30 años, con un periodo de gracia de tres años”, contó.

En este sentido, el economista alertó sobre la posibilidad de que “el Gobierno, sea este o el que venga después, tenga que volver a renegociar”.

“Argentina no va a tener el flujo de dinero que necesitará para afrontar esos futuros vencimientos. Necesitaríamos crecer en torno al 8% anual y este año caeremos 14% y con suerte el año que viene creceremos 4%”, sentenció.

Firmar con estos bonistas es una buena noticia, pero no significa que sea la única. ni que Argentina salió del tema de la deuda externa, cerró Piñeiro Iñiguez.

Otros frentes de conflicto

Piñeiro Iñiguez explicó además que dentro de la deuda externa argentina existen muchos grupos de activos. “Acá estamos hablando de bonistas extranjeros sobre legislación extranjera. Después nos queda el Fondo Monetario Internacional, sin posibilidad de quita, es solo refinanciar plazos y después nos queda un tema que es muy arduo y son los bonistas extranjeros bajo legislación local”, indicó.

“Estos últimos tienen el mismo derecho de los que estamos hablando hoy. Nadie habla de ello, pero el impacto de estos bonistas es casi de la misma magnitud que la de los acreedores bajo legislación extranjera”, explicó Piñeiro Iñiguez.

Después nos quedaría un cuarto grupo, la de los bonistas locales y extranjeros bajo legislación local en pesos. Parte de estos ya están ‘reperfilados’ y próximamente se va a tener que ver que se hace con ellos”, analizó.

La entrada Piñeiro Iñiguez: “Argentina pagó el costo del aprendizaje” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente