Llegó la hora de jugar


El fútbol 5 ya está de regreso a partir de hoy y mañana, por lo que los grupos de amigos volverán a sentir el césped artificial por unos minutos aunque tendrá algunos impedimentos: no habrá tercer tiempo. Pero, no serán los únicos porque también hay felicidad en los amantes del vóleibol y el handball.

El intendente de esta localidad, Claudio Filippa firmó ayer la resolución adhiriendo a la ciudad de las Cataratas al protocolo aprobado por los Ministerios de Deportes, Salud Pública y Gobierno para autorizar las prácticas de fútbol, vóleibol y handball amateur.

No obstante, Iguazú no será la única que se suma a Posadas en la apertura de los complejos, porque también en Montecarlo, Oberá, Apóstoles y Garupá se resolvió acompañar la prueba piloto. En todos los casos, las actividades se harán bajo ciertas normas, según confirmaron los respectivos Intendentes a EL DEPORTIVO.

El jefe comunal de Montecarlo, Jorge Lovato se reunió ayer con los propietarios de las canchas para ajustar los detalles de la resolución. Misma situación sucedió

En las últimas horas de ayer, la situación se debatía en otras localidades misioneras, en algunos casos por pedidos expresos de los dueños de los complejos deportivos.

Protocolo exigente
En la resolución firmada por el Intendente de Iguazú se establecieron determinados puntos a cumplir para desarrollar los partidos de los diferentes deportes.

Entre los que se destacan que “los complejos estarán abiertos de 8 a hora cero y entre cada partido habrá un intervalo de 10 para que se puedan poner en condiciones las canchas y así evitar el aglomeramiento de personas”.

En tanto, solamente se permitirá “cinco jugadores por lado, los cuales deberán llegar equipados y no podrán ocupar los espacios comunes del complejo deportivo. Cada jugador llegará y se retirará del establecimiento con tapabocas y sí podrá quitárselo dentro de la cancha”.

Además, se deberá colocar una alfombra sanitizada en los accesos a los complejos y los propietarios tomarán la temperatura a todos los deportistas, con la consecuencia de activar el protocolo de coronavirus en caso de sospechar de alguno.

Por último, no se permite “la presencia de espectadores, ni el uso de los lugares en común como ser bar, quinchos y vestuarios”.
La prueba resultará vital para el futuro de dichas actividades, sobre todo en el control y cumplimiento de cada una de las personas respecto al protocolo. De salir bien, podría haber una segunda parte.

En veremos
Hay varios Intendentes misioneros que todavía no quieren avanzar en la materia deportiva. Algunos de los consultados indicaron que van a esperar unas semanas más antes de habilitar otras actividades. “Vamos a esperar dos semanas más”, confío uno a EL DEPOR.

10

jugadores como máximo se permitirá en cada partido. En el caso del vóleibol y handball será reducido, pero nada importa, porque la felicidad por regresar a jugar el deporte amado supera todo contratiempo.

“Es una alegría inmensa volver a abrir las canchas”

Apenas se conoció la información de la vuelta del fútbol 5 en esta ciudad, los dueños de los establecimientos deportivos respiraron aliviados. Es que llevaban más de cien días parados y la economía ya estaba tambaleando.

Se estima que hay alrededor de sesenta canchas de fútbol 5 en la capital. Mbareté es un complejo deportivo y su propietario Julián Taborda conversó ayer con El Aire de las Misiones por la FM 89.3, quien confirmó que “es una alegría inmensa poder contar con esta prueba piloto y que se vayan liberando las actividades deportivas, sobre todo la nuestra que es comercial”.

“Nos manejamos siempre con turnos, ahora serán de 50 minutos porque habrá un intervalo entre turnos para encargarnos de desinfectar las pelotas, los protectores de columnas y postes, para sanitizar todo por precaución. También pedimos a la gente que no se quede en las canchas, es sólo jugar y una vez terminado se deben retirar, no hay tercer tiempo”, comentó.

Con respecto al alquiler de las canchas, Taborda comentó que “muchos grupos ya consultaron, siempre estuvieron pendientes para volver a jugar. Hay mucha gente que va a jugar una o dos veces por semana y es la única actividad física que hace”.

Y sobre el protocolo afirmó: “Nos comunicamos con los clientes para que se cumplan las normas de manera estricta. Por suerte la gente está bastante consciente en que sí nos cuidamos todos vamos a ir saliendo de esto”.

La entrada Llegó la hora de jugar se publicó primero en Primera Edición.

Fuente