El locro patrio fue más flexible y generó una mayor circulación


Las grandes ollas humeantes de locro coparon ayer los distintos puntos de Posadas, sumándose a los festejos por el Día de la Independencia y llevando también solidaridad a quienes más lo necesitan.

En las dos fechas puntuales del 1º de Mayo (Día del Trabajador) y 20 de Junio (Día de la Bandera), en las que el locro se convierte en el plato insignia, este año tuvo la particularidad que hubo restricciones en la circulación de las personas por la pandemia de coronavirus y, según los entendidos en el tema, “el movimiento fue menor a lo habitual” en esas ocasiones.

Ayer, el panorama fue diferente, la circulación fue intensa en la gran mayoría de los barrios en torno a las ollas de locro y en especial a medida que se acercaba el mediodía.

“Cambió fundamentalmente que la flexibilización le permitió salir a la gente con los cuidados necesarios a buscar su locro y a los que trabajamos y vivimos de esto nos posibilitó empezar a encaminarnos nuevamente”, apuntó Ramón Beltrán, mientras controlaba una de las tres ollas, ubicadas sobre la vereda en uno de los barrios del oeste posadeño.

En otros de los puntos muy concurridos, en cercanía de la Rotonda, la gente hacía fila ordenadamente para retirar sus porciones de locro, todos con tapaboca.

“En mayo estábamos prácticamente aislados por el coronavirus y de las cinco ollas que hacemos en esa ocasión bajamos a tres y sobraron dos. En junio ya fue cambiando el panorama, preparamos tres y nos quedamos cortos”, destacó Romina Melgarejo. Y agregó que “el frío ayudó a que la gente también se decida por comer locro”.

Para Roberto Giménez, quien esperaba su turno para comprar, indicó que “hoy este locro tiene otro sabor, porque estamos esperanzados en que se termine este duro momento que atravesamos. Junto a mi familia tratamos de colaborar comprando locro a quienes trabajan elaborando ese plato, las empanadas y los pastelitos”.

 

La Indu siempre solidaria

El cuartel de bomberos de la Chacra 149, fue la base de operaciones de la Indu Solidaria, el grupo de jóvenes que ayer preparó 35 ollas de locro.
La presidenta de dicha asociación, Luzmila Krul, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “empezamos a cocinar el miércoles a las 3 de la tarde y hoy (ayer) a las 4 de la madrugada prendimos el fuego y cerca del mediodía arrancamos con la distribución en los distintos barrios del sur posadeño”.

Destacó el “trabajo enorme de los jóvenes de la Indu Solidaria como así también el aporte de los comercios, que a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo se solidarizan para que podamos concretar esto”.

Vale recordar que en ocasión del Día de la Bandera (20 de junio último) la Indu Solidaria preparó 50 mil empanadas, unas 4.200 docenas, que les demandó 72 horas de elaboración y también fueron distribuidas en forma gratuita.

Krul, explicó que esta vez optaron por llevar su solidaridad “a los barrios que abarca la UR X (de la Policía y que siempre colabora), que serían San Isidro, San Onofre, Los Patitos y Néstor Kirchner”.

En cuanto a los ingredientes que emplearon, la joven, visiblemente emocionada, no dudó en detallar que “tiene todos los que se puedan imaginar, pero uno que es muy especial: el amor que le ponen todos estos jóvenes y la gente, eso nos permite seguir llevando asistencia a los que más necesitan”.

La entrada El locro patrio fue más flexible y generó una mayor circulación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente