Señalaron que la CAUL mantuvo buenas ventas


La Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), ubicada en la localidad de 25 de Mayo, mantuvo buenas ventas de sus productos durante la cuarentena.

Es que las últimas inyecciones de dinero que hubo, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), junto con el cierre de las fronteras beneficiaron a la producción local.

Así lo afirmó el presidente de la entidad, Federico “Fredy” Franck, quien además expresó, en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que se encuentran trabajando de manera normal en todos los servicios que prestan tanto de energía eléctrica, como agua potable y en la parte productiva.

“Ayudó mucho este dinero que se inyectó en el sector interno. Esto hizo que no se note mucho la caída, sobre todo nosotros que tenemos supermercados en 25 de Mayo y hace tres meses abrimos uno en Santa Rita. La Provincia estuvo pocos días con los comercios cerrados, se sintió bastante los primeros días porque estuvimos con el local cerrado, pero con todo este dinero que se inyectó, se pudo generar un ingreso y no tuvimos tantos problemas como en el resto del país”, sentenció el cooperativista.

Por otra parte, agregó que a pesar de que todo “está muy incierto” las ayudas que se otorgaron tuvieron un impacto “muy positivo” en el sector de la producción local. “Creo que ha tenido un impacto todo este dinero que comenzó a traer el IFE y el ATP, estamos un poco mejor y creo que el no poder ir a Paraguay o Brasil repercutió también”, adujo.

 

Lechería

El titular de la CAUL manifestó que las ventas del tradicional queso que fabrican en la entidad “se mantienen” y que “no han tenido inconvenientes”. “El tema del queso tiene su variantes, en Semana Santa no nos alcanza y en esta época se vende menos, pero no sé si será por la pandemia, en esta época del año las ventas fluctúan mucho”, precisó.

Comentó que siempre en el invierno hay “una bajante de leche porque nuestra región del país no es por excelencia lechera”. “Este es el primer invierno que no estamos teniendo una baja muy importante en esta época del año, no ha caído como años anteriores la producción pero es porque el productor cada año se va perfeccionando un poco más”, señaló.

Detalló, además, que la producción de leche ha crecido bastante, aunque “no lo que debería ser”. “En el 2008 éramos la única fábrica de quesos, pero ahora en la zona tenemos cuatro o cinco, por lo cual estamos necesitando más productores. Por eso estamos haciendo una campaña para ver si podemos buscar en Panambí o en Aristóbulo del Valle productores a los que les interese la parte de la lechería”.

A todo esto, señaló que “es muy difícil competir con las grandes marcas”. “La cooperativa está hace algunos años con una política de vender de manera directa al consumidor. A nosotros nos cuesta mayorizar porque perdemos plata. La idea es mejorar el precio minorista y sacar un poquito más en el precio mayorista. Porque suena muy lindo hacer el queso en Misiones pero cuando salís al mercado a poca gente le interesa si haces el queso que se produce acá o que le das trabajo a los productores”, opinó.

Y agregó que “es muy difícil convencer a un comerciante grande de que hay otros factores”. “Esto no es gratis, tiene un costo buscar la leche en lo de un productor alejado y eso se refleja en el precio final, pero por suerte estamos bien y vamos por buen camino”, sentenció.

En este sentido explicó que las fábricas de quesos más chicas priorizan la compra de leche de los productores que están más cerca, mientras que la CAUL se queda con los más grandes y los chicos de las zonas más alejadas de hasta 40 kilómetros de distancia. “Nos quedamos con los productores que no venderían la leche sino tuvieran una cooperativa como la nuestra que busca la leche a lugares que son muy difíciles de llegar”, dijo Franck.

Cabe destacar que, además de los supermercados de la CAUL en 25 de Mayo y Santa Rita, en los próximos días inaugurarán un parador sobre la ruta 12 para la venta de sus productos.

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