“Una luz al final del túnel” en San Ignacio


Finalmente llegó el momento que muchas localidades de la provincia esperaban, tras cuatro meses de cierre e inactividad.

Tras conocerse el anuncio del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad de que este fin de semana se reactivarán de forma parcial los principales atractivos turísticos, el intendente de San Ignacio, Javier Peralta, contó a PRIMERA EDICIÓN lo que significa para su comunidad esta decisión: “Es una luz al final del túnel, nosotros estamos felices. San Ignacio pasa por momentos muy difíciles porque, como ya lo dije en otra ocasión, pasamos de tener un 23 de febrero más de 20 mil personas en el pueblo a tener cero”.

“Esto será una prueba también para lo que vendrá, sabemos que el turismo interno puede ser una tabla de salvación”, se ilusionó.

Insistió en que esta noticia trae mucha esperanza a todos los sanignacienses, ya que los empresarios del sector turístico, así como artesanos y vendedores ambulantes, esperaban ansiosos este momento. “Hoy (por ayer) sacamos números y tenemos arriba de 700 camas y más de 1.100 cubiertos, imagine el golpe para un empresario comprar toda la mercadería para una Semana Santa que nunca llegó”.

Peralta indicó también que están preparados para esta “prueba piloto” en la Reducción Jesuítica de San Ignacio, justo el lugar elegido por “el Gobernador para anunciar la reapertura. Entre otros detalles mencionó que “se tomará la temperatura, se pasará por un arco sanitizante, habrá alcohol en gel obligatorio y los guías no podrán guiar más de 20 personas a la vez”.

Respecto a las entradas, anunció que esta semana hay que anotarse con nombre, DNI y número de teléfono a través de las redes sociales de la Municipalidad, desde donde se les enviará un código QR a presentar en el ingreso a las Ruinas; mientras que cuando se habilite el turismo interno, los tickets se comprarán exclusivamente por Internet.

Al mismo tiempo, contó que “tenemos más de 70 artesanos, que ya están habilitados para trabajar, y también trabajamos el protocolo para el alquiler de bicis de paseo, chiperos y venta ambulante. La idea es tratar de posicionar a San Ignacio como un destino seguro para visitar”.

 

Con desinfectante y sin mate

Este sábado y domingo, el Parque Provincial Moconá va a abrir sus puertas a los ciudadanos de El Soberbio y San Pedro, el primero porque es la puerta de entrada al predio y el segundo porque el parque está dentro de ese municipio.

Víctor Motta, director de Turismo de la Municipalidad de El Soberbio, confirmó que de cara al fin de semana “nos estamos poniendo de acuerdo, interactuando y coordinando para que el protocolo sea adecuado en beneficio de los visitantes y para el personal que va a estar al frente del servicio”.

Así, desde la Provincia van a asegurar la parte sanitaria para los que ingresen, a través de una cabina sanitizante, y al mismo tiempo “cada visitante tiene que traer sus propios elementos de desinfección y no pueden traer mate”.

Los que quieran visitar el Parque Moconá deberán acreditarse previamente mediante la aplicación para celulares “Misiones Digital”. Luego, el personal apostado en el ingreso corroborará el código QR correspondiente en una tablet.

 

Por orden de llegada

Con respecto al Parque Provincial Salto Encantado, Analía Paniagua, responsable de la entrada del atractivo turístico, aclaró que “tenemos el protocolo de lo que son los parques provinciales, donde en cada uno de los parques se le hizo una adecuación de acuerdo a la cantidad de personas que visitan. Ya está establecido que van a habilitarlo el sábado y el domingo con un cupo de 200 personas por día y no se van a cobrar el arancel de ingreso. Van a estar habilitados todos los senderos para las caminatas y el restaurante”, sin límite de permanencia dentro del Parque.

A diferencia de otros destinos, para las visitas “no va a hacer falta sacar turnos: van a ser por orden de llegada. Por eso vamos a ir contabilizando los que llegan hasta que completen las 200 personas”.

Eso sí, “se solicita a los visitantes que vengan con el barbijo, su alcohol o desinfectante propio y repelente y sin equipo de mate, sólo con su propia botella de agua”.

 

También el Peñón de Mbororé

Rosendo Fuchs, intendente de Panambí, ratificó también a PRIMERA EDICIÓN que el Peñón de Mbororé, que está dentro de su municipio, también entrará en las pruebas piloto de este fin de semana, para caminatas recreativas de vecinos locales. “Vamos a articular con la Policía todos los controles y los protocolos sanitarios”, adelantó.

El cerro, un inigualable mirador al río Uruguay, está actualmente en obras, que en el plazo de un año dejará un paseo renovado, un Centro de Interpretación Ambiental (donde estarán las casillas de guardafauna y se contará la historia de la Batalla de Mbororé) y se dotará de más seguridad al peñón.

“El atractivo principal es la vista, allí la gente iba a tomar mate y practicar algunos deportes, pero ahora será sólo de caminata”, remarcó.

Con respecto a la inminente reactivación del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, PRIMERA EDICIÓN intentó reiteradamente comunicarse con el intendente municipal, Pablo Castro, para conocer sus protocolos y expectativas, pero éste no brindó respuesta alguna.

La entrada “Una luz al final del túnel” en San Ignacio se publicó primero en Primera Edición.

Fuente